Inicia programa de protección a peregrinos guadalupanos que transitan por Puebla
joomla.2009
Con el objetivo de minimizar riesgos para los peregrinos que transitan por el estado durante este mes, coordinar esfuerzos con los cuerpos de emergencia y fortalecer acciones entre los tres niveles de gobierno, la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, a través de la Dirección de Protección Civil Estatal, pone en marcha el Programa Peregrino
Con el objetivo de minimizar riesgos para los peregrinos que transitan por el estado durante este mes, coordinar esfuerzos con los cuerpos de emergencia y fortalecer acciones entre los tres niveles de gobierno, la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fernando Manzanilla Prieto, a través de la Dirección de Protección Civil Estatal, pone en marcha el Programa Peregrino.
Dicho operativo concluirá el próximo 19 de diciembre e incluye la realización continua de monitoreos y recorridos con distintos organismos que permitan salvaguardar la integridad física de los feligreses, en las vialidades con mayor afluencia como la autopista México-Puebla.
Los riesgos a los que se exponen normalmente los peregrinos son accidentes de tránsito, enfermedades gastrointestinales y robos; ante ello, esta dependencia emite las siguientes recomendaciones:
Prever el suministro de agua potable, así como llevar un vehículo de resguardo y asistencia de los grupos.
Deben llevar un vehículo guía y retaguardia con luces preventivas, así como torreta color amarillo además de sirena.
Procurar que los adultos en plenitud y los niños no permanezcan por periodos muy prolongados expuestos al sol, el frío o la lluvia.
Mantener a los menores bajo el resguardo de los padres de familia, además de no permitirles el traslado de antorchas, con la finalidad de prevenir accidentes.
Las personas que transporten antorchas y corran durante el trayecto de la peregrinación, deben mantenerse hidratados, portar chaleco naranja o verde con cintas reflejantes, además de respetar el carril donde vaya la caravana de la peregrinación.
Si transportan líquidos inflamables o combustible, deberá ser en recipientes de seguridad.
Si se detienen sobre la carretera, es necesario colocar señalización a 45 metros de distancia.
Todas las bicicletas deben portar luces al frente y en la parte posterior tipo led o con reflejantes así como chalecos con cinta reflejante.
Los conductores de vehículos que trasladan peregrinos no deberán manejar agotados y deben procurar transportar herramientas para las reparaciones que se requieran durante la caravana.
Evitar dentro de lo posible el ingreso de los peregrinos a las localidades de los estados con el objetivo de evitar flujos desmedidos de los grupos a las comunidades.
Mediante el Programa Peregrino esta dependencia trabaja coordinadamente con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Estado, el DIF Estatal, Direcciones Municipales de Protección Civil y Seguridad Vial, Seguridad Pública Municipal, Servicios Médicos Municipales, DIF Municipales, así como grupos de voluntarios como Cruz Roja Mexicana, Brigadas Peregrinas, Grupos de Asistencia, Boy Scouts, Grupos de Rescate y Grupos de Apoyo A.C.
Con estas acciones, la Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso por salvaguardar la integridad física de la ciudadanía. Para mayor información o reportes, pueden comunicarse al teléfono 01 (222) 2 46 27 50 de Protección Civil Estatal y/o al número de Emergencias 066.