Hallan narcotúnel en la frontera entre Sonora y Arizona
joomla.2009
Apuntalado con vigas de madera, el pasadizo está equipado con un sistema de poleas para facilitar la movilización de la mercancía
Excélsior informa que una denuncia ciudadana alertó a efectivos militares sobre un pasadizo clandestino utilizado en actividades ilícitas que conectaba las ciudades homónimas de Nogales, Sonora, y Arizona.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fue el pasado martes 30 de octubre cuando elementos de la 45/a. Zona Militar ubicaron el narcotúnel en el interior de un inmueble en la colonia Fundo Legal del municipio fronterizo.
“Las tropas procedieron a trasladarse al mencionado lugar, localizando en el interior de un inmueble un túnel de un metro cuadrado de entrada, por 2.5 metros de profundidad y 25 metros de largo, mismo que posiblemente sería utilizado para actividades ilícitas”, dicta el boletín de prensa.
Apuntalado con vigas de madera y láminas de triplay, el narcotúnel está equipado con un sistema de poleas para facilitar la movilización de la mercancía.
El documento no consigna el arresto de personas, ni el aseguramiento de drogas, armas, dinero o vehículos; mientras que el inmueble fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal para que continúe con las investigaciones.
Apenas ayer sorprendió la audacia de narcotraficantes que intentaron burlar la malla fronteriza utilizando rampas para brincarla, y es que el general de la Cuarta Zona Militar con sede en Sonora, André George Follum Van Lissum, advirtió que con el fin de años de sequía, además de productores agrícolas, se había beneficiado la cosecha de drogas en la región, mercancía que encuentra en Estados Unidos su mercado natural, por lo que bandas del crimen organizado se las ingenian para contrabandearla.