INM detuvo con violencia a 70 centroamericanos en Lara Grajales
joomla.2009
El presidente de la Fundación “Pies secos”, Ricardo Andrade Cerezo, denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo de forma violenta la tarde de este lunes a 70 transmigrantes indocumentados de origen centroamericano, en el municipio de Rafael Lara Grajales, quienes viajaban en el lomo del ferrocarril.
Informó que entre los detenidos había ancianos, mujeres y niños, por lo que la Fundación citada interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), pues reveló que los indocumentados fueron bajados a golpes del ferrocarril y tratados como delincuentes.
Asimismo, exigió que un visitador de la Comisión de Derechos Humanos, a cargo del tema de Migración, se traslade al municipio de Rafael Lara Grajales, a una hora de distancia de la capital, para indagar los hechos.
Al cierre de esta edición se desconocía si los 70 centroamericanos continuaban detenidos en Lara Grajales o si ya habían sido trasladados a la capital del país, para su deportación a sus lugares de origen.
“En México es letra muerta la Ley de Migración”, reprochó, en entrevista, luego de argumentar que, desde el año pasado, el gobierno federal dio libre tránsito a transmigrantes por el país, en su rumbo a Estados Unidos.
Sobre la detención de los centroamericanos, relató que el maquinista del ferrocarril que atraviesa la localidad de Lara Grajales, procedente desde la frontera Sur del país, realizó un frenón para que agentes de Migración aprovecharan para detenerlos.
El empresario poblano y activista pro migrantes dijo que los 70 centroamericanos privados de su libertad son procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Andrade Cerezo comentó que entre los detenidos había un hombre de 60 años de edad que no alcanzó a correr del personal de Migración, y dejó solos a sus dos hijos adolescentes.
Sobre el operativo del INM, explicó que las detenciones de los indocumentados se deben realizar mediante una orden por escrito del instituto. “No se puede efectuar de un momento a otro y de esta manera violenta, tampoco el maquinista tenía por qué pararse”.
En entrevista, destacó que este operativo sucedió al mismo tiempo que en el municipio de Rafael Lara Grajales se instalaba una oficina de Derechos Humanos, para proteger a los más de 10 mil indocumentados que transitan anualmente por esa parte del estado de Puebla.
“Es irónico que esta violación a los derechos de los transmigrantes suceda, cuando estábamos en una reunión en la ciudad de México hablando con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre el tema de migrantes”, lamentó el también conocido como “el rey de la cemita”.
Esta situación anteriormente la había denunciado el coordinador de la Pastoral de Migrantes de la Arquidiócesis de Puebla, el párroco Gustavo Rodríguez Zárate, quien lamentó la hostilidad de los agentes del INM ante el paso de los transmigrantes por territorio poblano.
Por su parte, la regidora de Migración en San Pedro Cholula, Erika de la Vega Gutiérrez, informó que no sólo los centroamericanos son objeto de abusos de autoridad por parte del INM, pues también los paisanos que retornan en diciembre a sus comunidades de origen son asaltados por personal de Migración y Aduanas.
De la Vega Gutiérrez denunció que agentes aduanales de la frontera norte del país, así como personal del programa “Bienvenido Paisano” están cometiendo abusos en contra de los poblanos al arrebatarles sus pertenencias cuando regresan de Estados Unidos, que van desde dinero hasta camionetas.
Consulte aquí la nota completa: