miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

La lógica del 132

joomla.2009

La lógica del 132
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 1 de junio de 2012
En México, el movimiento estudiantil más importante de la última década toma fuerza. Pero, ¿bajo qué lógica se construye el “132”?
 
Todo parece indicar que lo hace en la lógica del hartazgo. 
 
Importante, pero no suficiente en este país. 
 
Ya antes nos hemos desgañitado en la calle lanzando consignas y mostrando nuestra indignación, ya sea con la muerte de niños en una guardería, la muerte de indígenas en Acteal o por la muerte del hijo de Sicilia.
 
Pero nos falta transformar.
La lógica que tendría que trazar el camino del movimiento es la transformación, porque, si esto no es un grito de hartazgo y un canal de transformación, entonces con el paso de los días perderá su encanto.
 
Solo así, transformando, creando, desafiando, puede trascender un movimiento de estas dimensiones. 
El problema es cómo convertirse en canal y catapulta de la transformación. 
Para empezar debemos decir que este movimiento tiene como característica algo que desde 1968 no se encontraba: la Universidad como el eje a partir del cual brota el movimiento.
Ello implica dos cosas: la diversidad (mucho más cuando el movimiento ha comenzado en una universidad privada) y el apoyo de la clase intelectual.
Supone también un riesgo: el alejamiento entre el pueblo y el movimiento.
Trato de explicarme: en 1968 hubo una demanda del movimiento estudiantil para que el pueblo se uniera a él. Era la universidad (sus estudiantes y profesores) quien llevaba la batuta. Pero el pueblo no se unió.
Hoy, al movimiento le hace falta comprender tres cosas que desembocan en la misma:
 
1. Que debe involucrar al resto de la sociedad. Los estudiantes deben ser el motor, pero no el todo del movimiento. En algún momento les hará falta oxígeno y entonces la sociedad deberá estar ahí para apoyar (piénsese que en Egipto, no todos los que acudían a la Plaza principal de El Cairo eran twitteros. En su mayoría eran trabajadores sin acceso a las redes sociales.
 
2. Que Twitter y Facebook no son usados por la mayoría de población de este país. Con esto no quiero decir otra cosa sino que no basta con que Twitter “arda”. Es necesario rebasar las redes sociales. 
 
3. Que las consignas deben ser más coherentes con el espíritu moderno y dinámico del movimiento. El juicio político a Calderón, Elba Esther y Peña Nieto es una buena opción. Pero las consignas del movimiento deben buscar los temas actuales y que preocupan a la población: salud, educación, transporte público, medio ambiente, derechos de minorías, agua, medio ambiente, empleo, vivienda, etc.
Digo que desembocan en la misma, porque mayor inclusión se logrará con la comprensión de que las redes sociales son solo un espacio y que los temas actuales e importantes deben plantearse. Parece un círculo vicioso, pero un solo paso desembocará en los demás. El paso, pues, se llama inclusión.
No olvidemos que “132” es un movimiento en ciernes y por eso hay que exigirle inclusión. Es un movimiento que, por un instante, por un segundo, hace pensar que este país tiene sentido; el sentido que le da la esperanza de encontrar gente que corre el riesgo y se atreve; que desafía; que transforma. 
Ojalá que también incluya.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009