miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, la reconciliación

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 8 de febrero de 2012

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, aseguró que con Andrés Manuel López Obrador “la izquierda tiene candidato” a la Presidencia de la República.
Al destacar que la afirmación anterior es una coincidencia entre “vastos sectores democráticos” de la sociedad, Cárdenas Solórzano llamó al precandidato de la coalición Movimiento Progresista a construir la mayoría política que requiere la izquierda a fin de ganar los comicios presidenciales en julio próximo.

“Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador; conocemos su trayectoria en la vida pública, su candidatura y una propuesta realizable que así considere el ciudadano que aspira al cambio deben ser elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y sobre todo para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales y populares y llevar a cabo un buen gobierno”, dijo.

El tres veces candidato a la Presidencia sostuvo que más allá de cuestiones partidarias y haciendo a un lado las confrontaciones electorales, lo principal es “buscar” acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales que impulsen la solución de los problemas de México de manera coincidente con la izquierda.

“Están en juego presente y futuro de México y los mexicanos, apliquémonos a construir la mayoría política que es condición del triunfo electoral” señaló Cárdenas al entregar la propuesta programática Un México para todos a Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hacerla suya e incluirla en su plataforma electoral una vez que inicie la campaña por la presidencia de la república en la cual adelantó Cárdenas “estará presente”.

Ante un nutrido auditorio que en diversas ocasiones aplaudió a Cárdenas de pie tras conocer los puntos principales de la propuesta en cuestión, López Obrador se unió al reconocimiento que los asistentes al acto hicieron al fundador del partido del sol azteca aplaudiendo él mismo la trayectoria de su compañero de partido.

“Aunque siempre es importante tener bien definido el proyecto que nos permitirá sacar a México de la crisis, lo más importante de este acto es la actitud solidaria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (ovación de pie). En estos momentos aciagos, es fundamental la acción unificada de las fuerzas progresistas, así lo exigen las circunstancias; nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y su regeneración tendrá que venir de la participación consciente y organizada de los ciudadanos, y de los liderazgos de quienes cuentan con autoridad moral y política, como es el caso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

En seguida, el precandidato presidencial destacó que el encuentro con Cárdenas servirá para “disipar dudas y malos entendidos” así como poner de manifiesto que más allá de las diferencias “se antepone el interés general y sobre todo se expresa con claridad el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de México”, agregó el ex jefe de Gobierno capitalino, quien después de seis años volvió a tener el apoyo de Cárdenas a su carrera presidencial.

Dentro de la propuesta entregada a López Obrador se plantea eliminar la representación proporcional en el Senado de la República, consolidar la soberanía alimentaria de México, impulsar una reforma fiscal que permita un crecimiento económico así como fortalecer el estado laico.

Además, promueve la creación de un gobierno semipresidencial, semiparlamentario o de gabinete, dar cumplimiento a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, empezando por la llamada ley Cocopa, fomentar el desarrollo de energías alternativas, facultar al Congreso para establecer plataformas anuales de extracción y exportación de hidrocarburos y garantizar el respeto a las libertades sexuales, así como el derecho de adopción entre las personas del mismo sexo son algunos de los rubros de la propuesta Un México para todos.

Algunos de los asistentes al encuentro público entre los dos principales dirigentes del PRD fueron Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el diputado Alejandro Encinas, el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; el precandidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, entre otros.

En entrevista con los reporteros, Cárdenas Solórzano rechazó pronunciarse respecto a la elección de Josefina Vázquez Mota como precandidata del PAN a la Presidencia de la República.

—Pregúntele a los panistas.
—¿Cuenta mucho que sea mujer?
—Vamos a ver qué dicen los votos.

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009