Los políticos poblanos: huérfanos
joomla.2009
El ambiente político poblano es de decepción, tristeza y frustración. Los partidos ya no tienen ideología, principios ni militantes apasionados. Ahora todo es “pragmatismo” y conveniencia.
Los priistas no saben hacia dónde ir. Su partido se encuentra desbaratado. Melquiades Morales, Mario Marín y Rafael Moreno Valle, acabaron con él. Marín entregando la elección a cambio de impunidad para él y sus más cercanos colaboradores. Melquiades entregándoselo en bandeja de plata a su “delfín”, al que no pudo ayudar en su momento pero que siempre llevó en su corazón por el agradecimiento político a su abuelo, a cambio claro de prebendas y puestos para su familia. Y Rafael Moreno Valle usando a los militantes descontentos con la dirigencia local, ahora en manos del hijo rebelde de Melquiades que cierra el círculo de obsecuencia y servilismo hacia el gobernador aparentemente panista.
La izquierda se acercó a Manuel Bartlett para ofrecerle la candidatura al Senado. Él atinadamente aceptó ya que se trata tal vez de su última oportunidad para tener un foro nacional desde donde defender sus ideas nacionalistas, revolucionarias y en apoyo de la soberanía nacional. Sus diferencias con algunos miembros de la cúpula priista que según dice han abandonado “la justicia social”, lo vetaron de las candidaturas del tricolor. Ante este hecho muchos miembros del PRI se apuntaron a colaborar políticamente con él y se quejan de una distancia y frialdad que los decepcionó y entristeció. Pienso que mucho se debió a una estrategia de don Manuel, ya que dentro de las filas de la izquierda no se tiene nada seguro, y se podía realizar un desgaste innecesario si se hacía proselitismo y después nada.
En los debates del sábado sobre las candidaturas plurinominales, el tema que se llevó más tiempo fue la posible candidatura de Bartlett al Senado; finalmente quedó en manos de Andrés Manuel la decisión final.
Otros inconformes del tricolor aceptaron la invitación del PANAL, un partido con principios parecidos al PRI, pero con la carga negativa, la jettatura de servir a los intereses del gobernador por instrucciones de la maestra Elba Esther Gordillo. Bueno como todos los partidos poblanos.
Por su parte el PAN se está desmoronando: se difunden los conceptos de Castillo Peraza que consideraba a Calderón como un ser “inescrupuloso, mezquino, desleal a principios y personas”. Manuel Espino y Alfonso Durazo le confirman a Julio Scherer la personalidad inexpugnable de un hombre áspero, de un político que no ha respetado el principio democrático ni siquiera al interior de su partido; de un ser tan conflictivo que los indujo a decir: “algo estamos haciendo mal en nuestro país cuando un político intolerante, inexperto y explosivo se pude colar hasta la presidencia de la República”. Los panistas abandonaron la búsqueda del “Bien común” y el respeto a la democracia. Ahora compran votos, utilizan asesores extranjeros y disfrutan del poder y del dinero.
El empresario Rogelio Sada Zambrano, renunció al banquiazul después de 50 años de militancia, como parte del repudio a la designación de candidatos a las diputaciones federales y senadores, y consideró que Gustavo Madero debe renunciar por “vergüenza”, por designar a quienes han desprestigiado al partido el cual, dijo, “ha muerto” y dejó de ser competitivo por la infiltración de quienes traicionaron sus valores y principios.
Los panistas poblanos no saben qué actitud tomar ante el uso de su partido para apoyar a los candidatos del gobernador y presionar hasta las últimas consecuencias a sus enemigos. Ana Teresa Aranda ha compartido todo lo que tuvo que sortear para lograr ser candidata plurinominal a senadora por el estado de Guerrero; no le dejaron de otra.
¿Y ahora qué va a pasar en las elecciones en donde competirán los candidatos del gobernador por diferentes partidos, a quienes apoyará Moreno Valle? ¿A todos y que gane el mejor? ¿O tendrá sus favoritos y sacrificará a los que menos le importen y después todos se afiliarán a “Compromiso por Puebla”, primero para postular candidatos a diputados locales y presidentes municipales, después para dejar a un mini gobernador a modo y posteriormente hacerse un partido nacional para apoyarlo en la candidatura a la Presidencia de la República?
Como decía mi padre, lo más probable es que quién sabe.
alvarezenriqueta@hotmail.com