jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

Municipios conurbados de Puebla signaron el Convenio Metropolitano de Protección Civil

joomla.2009

Municipios conurbados de Puebla signaron el Convenio Metropolitano de Protección Civil
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 1 de noviembre de 2012
Se creó la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil de la zona conurbada de Puebla, con la firma del Convenio Metropolitano en esta materia, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y Presidentes Municipales de la región
Se creó la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil de la zona conurbada de Puebla, con la firma del Convenio Metropolitano en esta materia, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y Presidentes Municipales de la región.
Durante el evento, Manzanilla Prieto señaló que este acuerdo es un paso importante que permitirá articular esfuerzos con el gobierno federal para atender de manera más eficaz y oportuna emergencias en la entidad.
“En la medida en la que nos vayamos enfocando en las áreas de oportunidad y que trabajemos conjuntamente, tendremos más posibilidades de construir entre los tres niveles de gobierno acciones que nos permitan transformar a la sociedad y generar mejores condiciones de vida”, acotó el funcionario.
Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer lazos que ayuden a atender de manera oportuna afectaciones a causa de fenómenos naturales como los que se han presentado en la historia de la entidad con el volcán Popocatépetl y durante la temporada de lluvias.
El Coordinador del Gabinete indicó que las acciones que permiten salvaguardar la integridad de las personas son de suma importancia para mitigar afectaciones ante contingencias naturales como la que hoy viven en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con el Huracán Sandy: “Hoy en día ese poderío económico que tenemos se ve como algo mínimo ante los riesgos que podemos tener, de los fenómenos naturales”, comentó.
En su intervención, el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, subrayó que la firma de este convenio representa la congruencia respecto a la labor que se ha realizado por parte de los diferentes alcaldes del área metropolitana junto con el gobierno del estado, de buscar un mayor entendimiento, trabajo y colaboración a favor de todos y cada uno de los poblanos.
“Esta firma de convenio en materia de protección civil promueve la cultura de la prevención, ya que es fundamental implementarla en los gobiernos pero sobretodo en los ciudadanos, a fin de velar por la tranquilidad de las familias”, puntualizó.
El Alcalde de Puebla señaló que estas acciones impulsarán un trabajo coordinado entre las áreas de protección civil de la zona metropolitana de Puebla y de esa forma se podrá brindar a la población las herramientas necesarias para saber qué hacer, cómo hacer y tener con qué actuar ante una contingencia de cualquier orden.
Por su parte, el Presidente Municipal de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, celebró la realización de este convenio que dijo, permitirá sumar acciones para estar preparados y atender una posible contingencia.
El acuerdo tiene vigencia hasta febrero de 2014 y participan siete municipios: Puebla, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc.
El Convenio Metropolitano de Protección Civil tiene como objetivos, establecer procesos de coordinación, integración y funcionamiento en materia de Protección Civil; trabajar conjuntamente para prevenir afectaciones causadas por desastres naturales; además, de eficientar el tiempo de atención y respuesta; así como, salvaguardar la vida de las personas ante la presencia de fenómenos naturales.
Con dicho documento se establecieron obligaciones que permitirá diagnosticar los riesgos previsibles, diseñar planes y programas específicos de Protección Civil; impulsar políticas públicas orientadas a la mitigación de los riesgos.; diseñar medidas de prevención y recuperación en caso de alguna contingencia, y promover la capacitación de los habitantes en materia de  protección civil.
En el evento también estuvieron presentes el Presidente Municipal de Coronango, Efraín Titla Galicia; el Presidente Municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez; el Presidente Municipal de Cuautlancingo, Filomeno Samiento Torres, el Secretario General del Municipio de San Pedro Cholula, Miguel Ángel Carranco Ledezma y el Secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009