lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Organismos fachada

joomla.2009

Organismos fachada
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 18 de septiembre de 2012
Desde mediados de la década de 1970 surgieron en el país diversas “organizaciones ciudadanas”, tan en boga hoy, como si la palabra ciudadanas  les otorgaran un sinnúmero de virtudes a sus integrantes, que en realidad sirvieron a otro tipo de intereses y ocultaron sus intenciones políticas reales. A este tipo de grupos se le denomina como “organismos fachada”. 
César Hidalgo Calvo, publicista y político chileno que apoyó la dictadura encabezada por Augusto Pinochet Ugarte, los definió como “organizaciones que bajo loables ropajes de solidaridad, humanismo, democracia, justicia u otros, representan la defensa y voz pública, de las organizaciones subversivas, especialmente cuando estas se encuentran poscritas” (Teoría y Práctica de la Propaganda Contemporánea, Ed. Andrés Bello, Chile, 1986, pag. 302)
La anterior definición no está exenta de una posición antimarxista del secretario general del partido político chileno “Avanzada Nacional”, no obstante es un buen ejemplo de cómo se integran esos grupos, independientemente de su filiación  de izquierda o derecha.
Un caso en México fue la organización Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), organización que se funda en 1975 y en alguna época presidida por Fernando Guzmán, quien entre otros cargos  fungió como Diputado Local en Jalisco, Coordinador de Asesores del Gobernador  y Secretario General de Gobierno de Jalisco. Perdió las elecciones de este año en aquella entidad frente al PRI.
Un caso reciente es la agrupación “Sexo Seguro A.C.” que desde hace algún tiempo ha tenido un activismo en medios de comunicación promoviendo la educación sexual entre la población. Se puede leer en la página www.sexoseguro.mx que el organismo está conformado por médicos especialistas en sexualidad y bioética. También se pueden consultar referencias a artículos y libros de carácter científico, consejos y orientación para adolescentes y padres sobre embarazos no deseados, homosexualidad, aborto, enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas. Es muy clara su propuesta de abstinencia como método anticonceptivo.
Indudablemente los organismos fachada han evolucionado, éste en particular omite referencias religiosas en su texto, aun así  en el vínculo en donde se pregunta “¿Por qué vale la pena esperar” se lee: 
¿Hasta cuándo debo esperar para tener relaciones sexuales?
Hasta el matrimonio. Aunque mucha gente crea que esta respuesta es anticuada o pasada de moda; la única forma de estar seguro que tu novio o novia te quiere es cuando se compromete frente a tus padres y su familia, amigos y la sociedad; a respetarte, amarte hacerte feliz y formar una familia; y esto únicamente se da en el matrimonio.
En la respuesta no se encuentran las citas al pie de página que otorgan un “rigor académico” al texto. Para la asociación en referencia; el respeto, amor y  felicidad se encuentran únicamente en el matrimonio. 
Coitán.
Fuerzas armadas policiales. ¿Será el desfile militar de 2012 el último en el que también tomen las calles efectivos de la Policías Federal Preventiva igualándolos con las fuerzas armadas?
H. Puebla de los Baches. Es impresionante la cantidad de baches que abundan en calles y avenidas de la ciudad de Puebla. ¿Verán mis nietos algún día unas calles transitables?
@herveyrivera
hervey2009@live.com.mx
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009