Peña Nieto conserva primer lugar a tres semanas del fin de las campañas: BGC-Excélsior
joomla.2009
El candidato del PRI-PVEM sigue a la delantera con 42% de las preferencias, según la más reciente encuesta de la empresa de Ulises Beltrán y Asociados. JVM sube cuatro punto y empata con 28% a AMLO
A tres semanas de que terminen las campañas electorales, Enrique Peña Nieto se mantiene en primer lugar con 42% de las preferencias efectivas de voto. Josefina Vázquez Mota sube cuatro puntos a 28% y alcanza a Andrés Manuel López Obrador, según la más reciente encuesta nacional en vivienda BGC-Excélsior, levantada entre el 1 y el 5 de junio.
La proporción de indecisos definidos como personas que tienen una preferencia, pero todavía tienen dudas baja de 24 a 18 por ciento, mientras que 6% de los encuestados todavía no tienen ninguna idea de por quién votarán.
Peña Nieto sigue arriba en las preferencias en todos los niveles socioeconómicos. Continúa enfrentando competencia significativa en la clase media alta y alta, pues en el conjunto de esos segmentos supera por sólo 4 puntos a la panista Vázquez Mota. En los estratos medios, Peña Nieto aventaja a la candidata blanquiazul por 7 puntos. En los estratos bajos, López Obrador se sitúa a 8 puntos de Peña, quien domina ampliamente en los más marginados y rurales.
El candidato del PRI se sostiene adelante entre los votantes vistos por rangos de edad. A principios de mayo la generación más reciente de jóvenes votantes (18-25 años) constituía el sector donde mayor respaldo obtenía Peña Nieto (51%), pero ahora la preferencia por él ha bajado 10 puntos.
Peña Nieto continúa al frente en las preferencias en todos los segmentos de población según su grado de escolaridad, aunque en el de electores con preparatoria presenta su menor fuerza con 36%, sólo 5 puntos más que Vázquez Mota y 6 más que López Obrador.
Josefina Vázquez Mota sigue logrando un mejor desempeño electoral entre las mujeres, pero sin alcanzar a Peña Nieto. En cambio, entre hombres, ella baja al tercero, muy lejos del priista y a 6 puntos de López Obrador.
El candidato priista, aunque en menor proporción, se ha mantenido como el aspirante presidencial más reconocido en los diversos atributos evaluados, especialmente en experiencia para gobernar y capacidad para resolver los problemas del país. López Obrador apenas avanza en la evaluación de atributos y su mejor posicionamiento se da en cercanía a la gente y experiencia de gobierno. La evaluación de los atributos de Vázquez Mota repunta ligeramente en todos los aspectos estudiados.
Esta serie de encuestas de medición de preferencias electorales para la elección presidencial ha sido financiada en su totalidad por Grupo Imagen-Excélsior mediante contrato con BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C y, por tanto, es propiedad exclusiva de ellos.
Al igual que en ocasiones anteriores, la preferencia electoral de los entrevistados se obtiene de la siguiente manera: el encuestador le entrega al consultado una papeleta en la que se simula lo que será la boleta electoral con los logos de los partidos y los nombres de los candidatos.
La pregunta que se pide se conteste es la siguiente: En julio habrá elecciones para elegir Presidente de la República. Si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál candidato o partido votaría usted? La hoja incluye las opciones, “Ninguno” y “No sé”. A fin de situar al consultado en el tipo de entrevista que se le va a hacer, pero evitar que las preguntas previas a la de manifestación de preferencias influyan en las respuestas del entrevistado, esta pregunta se hace después de hacer cinco sobre diversos temas.
El reporte que incluye la proporción de respuestas a todas las opciones de las preguntas sobre preferencias se conoce como preferencias “brutas”. Al reporte en el que se incluyen sólo las definidas se le conoce como preferencias “efectivas”.
En su presentación periodística BGC-Excélsior reporta únicamente estas últimas preferencias. Cuando se elimina de las preferencias efectivas a quienes no expresaron preferencia, el investigador asume algo sobre ellos. En BGC-Excélsior estimamos las preferencias efectivas de la siguiente manera: primero se identifica a aquellos que tienen alguna probabilidad de votar y, segundo, se verifica la consistencia de su respuesta a la pregunta electoral con base en otras dos preguntas: una que con alguna variación corrobora la respuesta en la boleta simulada, y otra que permite medir la solidez de la preferencia expresada.