miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

Relevos en el Poder Judicial, solo cambio de nombres

joomla.2009

Relevos en el Poder Judicial, solo cambio de nombres
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 26 de noviembre de 2012
En anterior entrega exprese punto de vista relacionado con la autonomía e independencia del Poder Judicial, ello como corolario a los tan anunciados relevos en el Tribunal Superior de Justicia.
 
Evidentemente que la jubilación de los Magistrados Alfredo Mendoza García, María de los Ángeles Hernández Juárez, Saúl Acosta Hernández y Blanca Louvier Díaz, representan tan solo cambio de nombres al seno del Tercer Poder en la entidad, ello con la consabida venia del Ejecutivo en el estado.
 
Las ternas que el Ejecutivo consenso con los mandones del Poder Judicial, representan prácticamente una burla, pues se llega al absurdo de proponer incluso a secretarios de Sala e integrantes de la Procuraduría General de Justicia, lo cual pugna con la propia Ley Orgánica del Poder judicial, no obstante que la Constitución Política local fue acomodada oportunamente para que el Ejecutivo se apoderase del Tribunal Superior de Justicia.
 
En las ternas propuestas por el gobernador del estado se oculta a personajes traídos del “extranjero”, como viene aconteciendo en Procuraduría General de Justicia, donde laboran quienes incluso desconocen los distritos judiciales y la ubicación de Agencias del Ministerio Publico, sin embargo, importante ha resultado para el mandatario estatal cumplir compromisos contraídos no con la sociedad, si no con los sectores políticos y económicos que lo llevaron al poder.
 
Aun cuando dudo que el gobernador del estado se haya propuesto acabar con la corrupción, nepotismo y falta de intelecto que priva en el Tribunal Superior de Justicia, es momento para precisar que si bien como dijo en algún momento Porfirio Muñoz Ledo, “las escaleras se barren de arriba hacia abajo”, empero, cierto también resulta que es indispensable recoger la basura, pues cabe la gran posibilidad que esta se regrese entre los pies.
 
En el Poder Judicial del estado prevalen incrustados personajes que fueron colocados en lugares claves por quienes ahora abandonan “voluntariamente”, el  Tribunal Superior de Justicia, desde luego, se trata de Jueces que a partir de ahora pudieran ser vulnerables a la critica que siempre ha pesado sobre de ellos por su oscuro proceder en el acto mismo de administrar justicia, los nombres y apellidos los precise hace ya algún tiempo en la red de nepotismo que puse al descubierto al interior del Tribunal Superior de Justicia, en efecto, la lista se ha incrementado desde aquella ocasión pero se trabaja ya en una nueva radiografía del Poder Judicial que incluye compadrazgos, parentescos e inclusive relaciones de carácter sentimental que desde luego inciden en la encomiable labor de administrar justicia.
 
Se pretende contar con un nuevo grupo de magistrados que este presto a levantar la mano para la elección de nuevo presidente del tribunal Superior de justicia en febrero del año próximo y ya muchos medios manejan con gran insistencia un apellido: Coutiño, magistrado de este apellido que antes que nada deba darse a la tarea de recorrer la totalidad de los distritos judiciales, conocer las carencias de los juzgados y desde luego escuchar y escuchar siempre a la sociedad y abogados postulantes que están hartos de la actitud mediocre y poco proba que prevalece en el Poder Judicial.
 
Los aduladores de los administradores de justicia son muchos, los jueces sumisos, de consigna, corruptos y desconocedores del derecho son aún más, por ende que no me atrevo a dar un voto de confianza a los nuevos personajes que el Congreso del estado con claras directrices pronto elegirá como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, pues sostengo se trata solo del cambio de nombres, de personas cuyo interés primordial es el “chambismo” acosta aun de la dignidad, pues continuo afirmando que el cambio que se requiere es estructural a partir del órgano que ha de encargarse de disciplinar a los integrantes del Poder Judicial, llámese este órgano como desee llamársele, lo importante es que sea plural autónomo, imparcial e independiente, lo que es prácticamente imposible en este sistema político, por ello lo relevante de aquella frase “al diablo con sus instituciones”, que no es lo mismo como oportunamente se aclaró.”al diablo las instituciones”.
 
En otras palabras no son las instituciones que el pueblo creo, las que han fallado, son las instituciones que los gobernantes forman para saciar sus intereses las que fallan al pueblo.
 
Jurídico_rangel@hotmail.com
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009