Se disparan precios de alimentos en Puebla
joomla.2009
Por Javier Puga Martínez/
El primer mes del año en Puebla se caracterizó por un marcado aumento en el precio de los alimentos que supera incluso la carestía que ha ocurrido al inicio de otros años.
Un caso peculiar es del tomate verde, que en el transcurso de los últimos 12 meses pasó de costar 4.5 pesos a 39.5 pesos por kilo en algunos supermercados de la capital del estado; es decir, este producto subió 700 por ciento en el transcurso de un año.
Algo similar pasó con el frijol negro, que sigue a la alza, pues en la entidad subió 233 por ciento, al pasar el kilo de 9 a 30 pesos.
En tanto, el kilo de tortillas subió en tan sólo dos semanas 14 por ciento, pues el kilo ya tiene un precio de 12 pesos por kilo en los distintos mercados de la capital; se estimaba que el precio llegaría a 11.5 pesos al finalizar el primer trimestre del año, pero antes de cerrar el mes de enero ya alcanzó los 12 pesos.
Asimismo el kilo de maíz blanco está en 6 pesos cuando al mes de enero del año pasado este tenía un valor de 4 pesos; es decir, subió 50 por ciento.
Estos precios ya comenzaron a tener un efecto en el costo de los alientos preparados, pues en taquerías, comedores y otros negocios que expenden comida preparan ajustes de entre 1 y dos pesos más al valor de sus productos preparados.
Para las autoridades federales la sequía en el norte del país tiene un efecto directo sobre el precio del frijol; sin embargo, esto no se explica en el caso del tomate verde, pues Puebla es productora de este fruto y está alcanzando el mayor incremento que ha tenido en los últimos cinco años.
Otros productos, que incluso han comenzado a sustituir al frijol, como es el caso de las lentejas en las tiendas de distribución de Diconsa, también han aumentado de su precio a niveles de entre 14 y 16 por ciento, al pasar de 14.5 a 16.5 pesos por kilo.
Las habas, que también brindan un gran aporte nutricional y comenzará a ser consumida en mayor cantidad durante la próxima temporada de cuaresma, también aumentó su precio 15 por ciento, al pasar de 35.5 a 41 pesos por kilo.
El arroz no escapa a esta espiral inflacionaria y sus aumentos van de 20 por ciento en sus variedades pulido y Morelos. Lo mismo para las alubias y el garbanzo chico, entre otros granos.
En el caso del maíz, aunque la Sagarpa señaló hace dos semanas que no existía motivo alguno para aumentar de precio al kilo de tortilla, pues el abasto de maíz está garantizado, la producción de maíz durante el año pasado no fue suficiente; de acuerdo con algunos industriales de la masa y la tortilla que manifestaron a este diario que el gobierno federal y el estatal no está dando apoyos para poder contener otros insumos –especialmente el de la energía eléctrica–, y con ello evitar elevar aún más el costo.
Para mediados de año, el kilo podría alcanzar los 15 pesos si la tonelada de harina de maíz y la energía eléctrica continúan su aumento como hasta el momento, advirtieron.