Alumnas de Estomatología BUAP desarrollan prótesis mandibular
joomla.2009
Alumnas de la Facultad de Estomatología ponen en marcha un proyecto de investigación que pretende contribuir a reducir los problemas causados por Trastornos Temporomandibulares (TTM), mediante la aplicación de férulas oclusales.
Janeth Magaly Silva Avelar y Margarita Inés López Martínez, pasantes de la licenciatura en Estomatología, desarrollan este trabajo para obtener su título, que en una primera etapa pretende reclutar a un promedio de 60 personas con problemas temporomandibulares.
“Vamos a examinar a pacientes con TTM antes y después del uso de férulas oclusales para reportar los cambios en su balance y cómo mejora con el uso de estos dispositivos”, comentaron.
Las estomatólogas invitan a todas aquellas personas que presenten síntomas como dolores de cabeza, dolores musculares, sobre todo en el área facial, ruidos en la articulación o chasquidos constantes, a que se realicen una valoración o diagnóstico, para pertenecer al proyecto que pretende ayudarlos diseñando un dispositivo para su mejoría.
“Lo que queremos demostrar es que el paciente que padece trastorno temporomandibular va a tener un equilibrio diferente al esperado en cualquier paciente promedio, a través del uso del dispositivo”.
Silva Avelar explicó que se trata de férulas que ya han sido utilizadas para distintas causas, por ello, con asesoría de la doctora Irene Espinosa De Santillana se estudia cómo ayudan a que haya una mejora en el equilibrio postural, a reducir el riesgo de caídas, en conclusión que beneficia al cuerpo en general.
López Martínez detalló que se trata de un aparato ortopédico elaborado con acrílico que ubica en posición ideal a los músculos de la masticación y se quiere demostrar que mantiene el equilibrio, al colocarlo no solo reduce los síntomas y signos sino mejorar el equilibrio.
Las estomatólogas quienes en una primera parte pretenden reunirán el número de pacientes para su estudio indicaron que los interesados pueden dirigirse a la Clínica de Diagnóstico en Estomatología ubicada en 31 Poniente 1504, de 9:00 a 14:00 horas, para detectar si son candidatos.