miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

Gobierno federal anuncia limpia contra corrupción policial y cero tolerancia

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 25 de enero de 2013
El subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que ya se aplica cero tolerancia contra la corrupción en la Policía Federal y en todo el Sistema Nacional de Seguridad
Excélsior informa que el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, anunció que ya se aplica cero tolerancia contra la corrupción en la Policía Federal y en todo el Sistema Nacional de Seguridad.
 
El funcionario de Gobernación —quien espera en febrero la ratificación del Senado para asumir la Comisión Nacional de Seguridad— estableció que la campaña anticorrupción abarcará a 400 mil elementos policiales.
 
Al concluir su visita de trabajo en el Senado, en conferencia de prensa, Mondragón y Kalb expuso: “Tolerancia cero a la corrupción hasta donde llegue, como llegue, cuando llegue. Me vale lo que se diga al respecto”.
 
Al indicar que el país está en relativa calma, y que la Policía Federal, las cárceles federales y Plataforma México serán los temas principales en los que trabajará, resaltó que contribuirá “a morir” para combatir los autogobiernos en las prisiones.
 
De la violencia en la Ciudad de México, donde con el homicidio de ayer suman 29 asesinatos en una semana, Mondragón aseguró que se trata de casos atípicos. No obstante, dijo que, por órdenes de Gobernación, el DF contará “con el apoyo, si así fuese en su caso, de las fuerzas federales”.
 
***
 
En la Policía Federal y en todo el Sistema Nacional de Seguridad habrá “tolerancia cero a la corrupción”. En este problema grave, en donde hay más de 400 mil elementos a supervisar, se llegará sin duda hasta las últimas consecuencias, advirtió Manuel Mondragón y Kalb.
 
En este sentido, el actual subsecretario de Planeación Institucional de Gobernación, sentenció: “Tolerancia cero a la corrupción: hasta donde llegue, como llegue, cuando llegue. Me vale lo que se diga al respecto, cuándo yo combata corrupción. No voy a tolerarla ni a permitirlo. ¿Cuánto voy a lograr? Lo más posible. ¿A partir de qué? De hoy o de hace un mes y medio”, sostuvo.
 
“Ya me conocen y no me hago guaje”, dijo el nominado Comisionado Nacional de Seguridad —a la espera de la ratificación del Senado para febrero— y adelantó además que trabajará intensamente en su labor para “darle resultados a la sociedad” en el menor tiempo posible; contribuir en la erradicación de los llamados autocontroles en los reclusorios estatales y municipales, células del crimen organizado; y desde luego, que la ciudadanía sienta y palpe que la seguridad plena regresa a sus familias y hogares.
 
En este momento, anotó Mondragón y Kalb, el país está en relativa calma; si bien hay estados y municipios complejos y difíciles, con mayores índices de criminalidad, “no hay focos rojos” que se tengan ubicados.
 
“No puedo acusar que tengamos focos rojos que se hayan despertado ahora al arranque de esta administración del presidente Enrique Peña Nieto. No veo ninguna situación especial que pudiera yo comentar al respecto”, insistió.
 
Y en torno al aumento en la criminalidad en el DF en las últimas jornadas, de entrada dijo que hasta donde sabe son “casos fortuitos” y del orden común; empero, ya habló con el titular del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y “por instrucciones del propio secretario de Gobernación le dije que no es que nosotros le ayudáramos a resolver el problema, pero que él sepa que cuenta, sin duda, con el apoyo en su caso, si así fuese, de las fuerzas federales”.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009