miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

HAWC abre en Puebla el gran ojo de los rayos cósmicos y gamma

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 17 de abril de 2013
Anunciado como “los nuevos ojos que vigilarán el cielo”, el HAWC (sigla de High Altitude Water Cherenkov) obtuvo en rayos cósmicos la imagen de la sombra de la Luna y tendrá la capacidad de realizar mapeos de más de 60% del cielo. 
De acuerdo con Ibrahim Torres, jefe de sitio del HAWC, “obtener la sombra de la Luna va mas allá de sólo verificar que el detector funciona, utilizando los datos –encontrados- se pueden hacer estudios sobre la diferencia en la tasa de rayos cósmicos, cuya composición son protones y antiprotones, lo que abre una ventana hacia el estudio de fuentes de aceleración y deformaciones topológicas en la estructura espacio-tiempo”.
El investigador Ibrahim informó que el HAWC no obtiene imágenes como tales, obtiene un numero de partículas detectadas que vienen de un cierto ángulo, es decir, “si hacemos una ventana pequeña donde alcance sólo la Luna y la seguimos durante varias semanas, nos damos cuenta de que en esta región hay un déficit de partículas que esperamos”.
A esto le llaman la sombra de la Luna. En la imagen que acompaña este texto se muestra esta sombra, “los colores corresponden al número de partículas detectadas menos el número de partículas esperadas, en la figura observamos una sombra difuminada, el color rojo son las pocas partículas faltantes, el color azul marino corresponde a un déficit mayor”, indicó el investigador.
En un comunicado, Alberto Carramiñana Alonso, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y responsable por parte de México del HAWC, explicó que este detector de rayos cósmicos y rayos gamma “demuestra que HAWC está funcionando. Estos resultados se están presentando ahora mismo en la reunión de la American Physical Society”.
 
CONSULTE AQUÍ LA NOTA COMPLETA:
 
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009