lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

IMSS debe revelar lista de sancionados por caso ABC: IFAI

joomla.2009

IMSS debe revelar lista de sancionados por caso ABC: IFAI
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 5 de marzo de 2013
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos presentó la petición al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 
Notimex informa que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió al IMSS hacer públicos los nombres de los servidores sancionados por el incendio en la guardería ABC en junio de 2009.
 
Anteriormente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió al solicitante que carecía de facultades para imponer sanciones, por lo que tenía que presentar dicha petición a la Secretaría de la Función Pública.
 
No obstante, el solicitante presentó un recurso de revisión para que se dieran a conocer los nombres de los funcionarios.
 
El IMSS, por conducto de su Jefatura de Servicios Jurídicos, respondió que rescindió a las servidoras públicas Delia Irene Botella Amante, coordinadora zonal de Guarderías y Noemí López Sánchez, coordinadora delegacional de Guarderías.
 
Derivado de una consulta hecha al Registro de Servidores Públicos Sancionados, que elabora la Secretaría de la Función Pública, el IFAI corroboró que Noemí Sánchez López fue sancionada por negligencia administrativa, con inhabilitación, del 16 de diciembre de 2009 al 12 de diciembre de 2029 y con una multa de 3 millones 290 mil 739 pesos; mientras que de Delia Irene Botella Amante no se encontró ningún registro.
 
El IFAI señaló que tras la revisión del Informe de rendición de cuentas 2006-2012 del IMSS, se determinó la imposición de sanciones administrativas consistentes en la inhabilitación y sanción económica para tres funcionarios de la delegación estatal en Sonora y una ex servidora pública de la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, así como la destitución, inhabilitación y sanción económica para dos funcionarias de la delegación estatal Sonora.
 
Expuso que de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Función Pública se supo que el titular de la delegación estatal del IMSS en Sonora fue inhabilitado por 20 años; se sancionó asimismo a otros cinco servidores públicos adscritos a distintas áreas de la coordinación de Guarderías del IMSS, así como a tres servidoras públicas que ocuparon el cargo de Coordinadora Zonal de Guarderías.
 
Por esta razón, solicitó al IMSS una nueva búsqueda de información para proporcionar los nombres de todas las personas sancionadas tras el incendio en la guardería ABC.
 
El IFAI pidió también entregar los documentos que den cuenta de las reformas en el otorgamiento de permisos a guarderías.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009