miércoles, 03 junio 2026
Posted inPuebla

Juez admite a trámite amparo solicitado por Elba Esther Gordillo

joomla.2009

STAFF PUEBLA ON LINE 2009 23 de abril de 2013
El Juzgado Cuarto de Distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal aceptó iniciar el juicio de amparo, bajo el número de expediente 367/2013
El Universal informa que un juez federal admitió a trámite el amparo interpuesto por Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el que intenta revertir la formal prisión en su contra, por lavado de dinero y delincuencia organizada.
 
El titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, admitió a trámite el amparo interpuesto por la defensa de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.
 
El amparo 367/2013 quedó radicado en el referido juzgado por presuntas violaciones a las garantías legales de Gordillo Morales durante el auto de formal prisión que se dictó en su contra por el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, ubicado en el Reclusorio Preventivo Oriente.
 
El 4 de marzo pasado, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, dictó auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.
 
En este caso, la defensa de Gordillo Morales interpuso el recurso de amparo para atacar el fallo del auto de formal prisión desde el martes de la semana pasada por medio de sus representantes legales, por lo que el juez de garantías determinó aceptar dicha demanda.
 
El 17 de abril, iniciaron las audiencias de desahogo de pruebas, en las que el funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda compareció por más de nueve horas y respondió a cuestionamientos de Marco Antonio del Toro, defensor de la lideresa magisterial.
 
Según el juez de la causa, dictó el auto de formal prisión porque el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) aportó los elementos probatorios suficientes hasta ese momento procesal para determinar el fallo.
 
Lo anterior, referente a la acreditación de que en el periodo de 2009 a 2012 los procesados presuntamente transfirieron recursos de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas propias.
 
El Juzgado Cuarto de Distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal aceptó iniciar el juicio de amparo, bajo el número de expediente 367/2013.
 
Así lo establece en la lista de acuerdos del Poder Judicial de la Federación en torno al amparo que solicitó la defensa de Gordillo la semana pasada contra la formal prisión que decretó en su contra el Juzgado Sexto de distrito de procesos penales por lavado de dinero y delincuencia organizada.
 
Esto no significa que se le haya concedido aún una suspensión, sino que inicia el juicio de amparo, y los siguientes pasos serán que el juez solicite a las autoridades, como la Procuraduría General de la República (PGR), que le envíen informes sobre el caso.
 
Este juzgado federal resolverá entonces si procede o no conceder la protección de la justicia federal a la ex dirigente del medio tras analizar toda la información que reciba, como el expediente penal de la causa 11/2013 que se sigue en el Reclusorio Oriente.
 
En esta demanda de amparo aparece además como tercer interesado el SNTE.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009