67 opositores a Grupo México fueron retenidos en la Sierra Norte de Puebla
joomla.2009
Este sábado 67 activistas en contra de la minera Grupo México que realiza plantas hidroeléctricas en la Sierra Norte, fueron retenidos en el municipio de Olintla tras tener una reunión con el ayuntamiento y representantes de la empresa
Este sábado 67 activistas en contra de la minera Grupo México que realiza plantas hidroeléctricas en la Sierra Norte, fueron retenidos en el municipio de Olintla tras tener una reunión con el ayuntamiento y representantes de la empresa.
La ONG Nodo de Derechos Humanos emitió la siguiente alerta:
ACCIÓN URGENTE: Temor por la seguridad de opositores a hidroeléctrica en Olintla, Puebla
Funcionarios, policías y civiles del municipio de Olintla Puebla agreden y secuestran a 67 opositores a la hidroeléctrica que la empresa Grupo México pretende construir en ese Municipio.
Hechos:
El día de ayer, 26 de enero de 2013, en la comunidad de Ignacio Zaragoza desde poco después de las 18:00 hrs autoridades y hasta estos momentos, funcionarios y policías municipales de Olintla, Puebla, (entre ellos el Presidente Municipal Héctor Arroyo Bonilla) junto con otras personas, mantienen secuestrados a 67 personas, entre ellos integrantes del Consejo Tiyat Tlali, que habían realizado una asamblea en oposición a la construcción de una hidroeléctrica del Grupo México. Los agresores agredieron a varios activistas y a integrantes de Radio Turbina (radio comunitaria de Nacaxa, Puebla), apedreando sus vehículos y amenazando con quemarlos. De igual manera los agresores han estado amenazando de muerte a las personas secuestradas.
La Secretaría General de Gobierno de Puebla propuso a los secuestrados escoltar su salida de la zona, sin embargo, a consideración de los agredidos no existen condiciones de seguridad suficientes para salir, pues implica una salida por un camino de terracería de varios kilómetros en completa obscuridad. De igual manera se teme por la seguridad de los habitantes de la comunidad de Ignacio Zaragoza una vez que los ojos externos se vayan.
Varias organizaciones y personas han tratado de comunicarse con la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, sin embargo no responden los teléfonos y se limitan a descolgar y colgar nuevamente. Por esto se ha solicitado la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin embargo arguyen que es jurisdicción de la comisión estatal.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Puebla así contó los hechos:
La Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informan que tras los incidentes suscitados esta tarde-noche en el Municipio de Olintla, se llegó a un acuerdo entre las partes involucradas para mantener la tranquilidad y el orden en la zona.
Esta mañana en la comunidad de Ignacio Zaragoza, ubicada en Olintla, se realizó una reunión en la que se habló de un proyecto que se pretende detonar en esta parte de la entidad.
Al finalizar el encuentro, un grupo de activistas inconformes obstaculizó la salida del Presidente Municipal de la localidad; inmediatamente, dos delegados de la SGG que se encontraban en el lugar intervinieron acordando con las partes que el martes por la mañana serán recibidos por el alcalde para escuchar sus peticiones.
Posteriormente, en la cabecera municipal, se generó un conflicto entre otra agrupación en contra del proyecto y un grupo de pobladores en favor de la obra; personal de esta dependencia intervino nuevamente, logrando un convenio a favor de un grupo de personas a las que no se les permitía salir de la comunidad.
De manera simultánea, los habitantes de Olintla colocaron un retén en la entrada del municipio para evitar el acceso de más activistas; en este momento ya fueron retirados del lugar.
Elementos de la Policía Estatal acudieron a la zona de manera preventiva y para conservar la calma; en este momento permanecen en el municipio.
La Secretaría General de Gobierno reitera su compromiso por generar y mantener las condiciones políticas para que el orden y la gobernabilidad prevalezcan en el estado.