viernes, 05 junio 2026
Posted inPuebla

Poblanos, los verdaderos triunfadores

joomla.2009

Poblanos, los verdaderos triunfadores
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 17 de diciembre de 2013
Ahora que el Gobierno de Puebla dio marcha atrás a su proyecto de conectar el Teleférico de la Zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe al Barrio del Artista y lo cambió para la ruta Centro Expositor – Estadio Cuauhtémoc, hay varias lecturas sobre el acuerdo alcanzado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
La primera indica que el Teleférico de Puebla obedeció más a un capricho o negocio personal que a un proyecto debidamente sustentado porque el patrimonio histórico fue afectado y estuvo en serio riesgo, aunque se debe lamentar que no existe castigo para ningún funcionario federal o estatal.
 
Una segunda lectura deja mal parado al secretario del Transporte, Bernardo Huerta, porque se condujo con una opacidad que contrasta con la transparencia que se ofrece en el Gobierno del Estado y jamás hizo público el proyecto del Teleférico de Puebla.
 
Otro personaje que quedó muy mal parado es el ex delegado del INAH, José Francisco Rivas García, porque solapó la destrucción parcial de la Casa del Torno y jamás puso un alto a los evidentes abusos de las autoridades estatales.
 
Tuvo que llegar el nuevo delegado José Francisco Ortiz Pedraza para frenar la destrucción del patrimonio de los poblanos y con las leyes en la mano pudo contener la arremetida legal del Gobierno del Estado de Puebla.
 
Una mención especial merecen los integrantes y abogados del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental y de la Fundación Manuel Toussaint que fueron las únicas asociaciones que se enfrentaron abiertamente a las autoridades estatales para evitar más afectaciones a la Zona de Monumentos.
 
En el pasado reciente un grupo de poblanos también dio una batalla muy parecida cuando el ex presidente municipal, Luis Paredes Moctezuma, intentó construir un estacionamiento subterráneo sobre la 3 Oriente y tampoco pudo prosperar su proyecto por la férrea defensa de un grupo de ciudadanos y el respaldo del INAH.
 
También se debe resaltar el papel desempeñado por el gobernador, Rafael Moreno Valle, porque tomó la decisión de rectificar y cambiar el proyecto como antes había ocurrido con la Estrella de Puebla.
 
Rafael Moreno Valle es uno de los principales defensores de la legalidad y el proyecto del Teleférico estaba fuera de la misma y por eso dio marcha atrás.
 
Queda muy claro que el proyecto no se cancela y será un importante atractivo para la ciudad porque en el trayecto del estadio Cuauhtémoc al Centro Expositor se encuentran las principales obras de su sexenio como es el distribuidor de la autopista, la colocación de concreto hidráulico sobre la calzada Zaragoza, el Viaducto Zaragoza y el rescate a la zona cívica 5 de Mayo.
 
El Teleférico en su nuevo trayecto del Teleférico encaja perfectamente en la transformación emprendida en esa parte de la ciudad de Puebla.
 
En resumen ganaron los poblanos que preservarán el patrimonio histórico y tendrán un Teleférico como un atractivo turístico más.
 
**      **      **
 
gomezcarlos79@gmail.com
 
@gomezcarlos79
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009