lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Popocatépetl, Cenapred analiza cambio de alerta

joomla.2009

Popocatépetl, Cenapred analiza cambio de alerta
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 4 de julio de 2013
“Don Goyo” comenzó la tarde del miércoles un episodio de tremor de alta frecuencia, que continuó durante la mañana de este jueves 
Desde la tarde del miércoles, y la madrugada de este jueves, el volcán Popocatépetl registró actividad importante; durante varias horas laznó material incandescente y ceniza.
En las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta, así como  como en los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, además de los más cercanos al coloso como Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tlalmanalco se reportó caída ligera de ceniza debido a esta actividad.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que a las 17:42 horas del día de ayer el coloso presentó un episodio de tremor de alta frecuencia, mismo que mostró una pausa aproximadamente entre las 23 y las 24 horas, y que continúa hasta estos momentos.
Señaló que durante este episodio se ha observado la emisión continua de vapor y ceniza, incandescencia en el cráter y en varias ocasiones la emisión de fragmentos incandescentes, que se depositaron sobre las laderas norte y este, principalmente.
La dirección predominante de la pluma durante el día de ayer fue oeste-noroeste. Sin embargo en la mañana el viento cambio y provocó caída de ceniza en Amecameca, Chalco e Ixtapaluca.
Ante ello, calles y vehículos quedaron cubiertos de ceniza, por lo que los cuerpos de Protección Civil exhortaron a la población a barrer las calles y no arrojar la ceniza a las coladeras.
La alerta volcánica se mantiene en amarillo fase II, aunque en el Cenapred se valora la situación que podría derivar en un  cambio en la fase del semáforo preventivo (Con información de Excélsior).
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009