jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

Saúl Juárez Vega, secretario general del Conaculta

joomla.2009

Saúl Juárez Vega, secretario general del Conaculta
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 10 de enero de 2013
Se venía desempeñando como titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla
José Saúl Juárez Vega fue invitado a ocupar la Secretaría General del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) del gobierno federal, que encabeza Rafael Tovar y de Teresa.
 
Así lo confirmó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien no dijo quién será el sucesor de quien se venía desempeñando como titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado, dependiente de la SEP.
 
Saúl Juárez ya fue director general de Descentralización del Conaculta y ha ocupado diversos cargos en la red nacional cultural, como el INBA y el Centro Nacional de las Artes.
 
Aquí una semblanza:
 
José Saúl Juárez Vega, nació en 1957, y es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Durante más de 30 años ha realizado un constante trabajo de promoción cultural. Fue Coordinador Nacional de la Red Nacional de Casas de Cultura y Talleres Literarios en el país, así como Director de Servicios Culturales en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
 
Se desempeñó también como Director de Revista Tierra Adentro, Director General del Instituto Michoacano de Cultura y Presidente del Patronato Pro-Arte de Michoacán. De 1992 a 1995 fue Director General de Descentralización en el CONACULTA, de donde creó los fondos mixtos de desarrollo cultural tanto en el ámbito estatal como en regional y desarrolló los circuitos artísticos a nivel nacional.
 
También fungió como Director General del Centro Nacional de las Artes y Subdirector General de Educación e Investigación Artísticas del INBA. De diciembre del 2001 y hasta el año 2006 ocupó el cargo de Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes.
 
Entre sus obras literarias se cuentan Piedras del Viento, que con música del maestro Manuel Enríquez se estrenó en 1991, así como los libros La muerte en el cuento mexicano, IMC,1988; Si van al Paraíso, UNAM; 1994; Es agua esta luz, UNAM, 1994; Señales de Viaje, Ed. Planeta, 1995, El viaje de los sentidos, 2000, editorial Verdehalago. La calle de los fresnos, Taller de Encuadernación y Serigrafía “Hecho a mano”, 2002. Su obra está presente en diversas antologías del país y en el extranjero. Entre las distinciones que ha recibido, destaca la Medalla de la Orden de Isabel la católica.
Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009