martes, 23 junio 2026
Posted inPuebla

El último hallazgo de la cultura ñuiñe en Ixcaquixtla, Puebla

joomla.2009

El último hallazgo de la cultura ñuiñe en Ixcaquixtla, Puebla
STAFF PUEBLA ON LINE 2009 1 de octubre de 2013

Las obras de pavimentación de una calle en el centro de Ixcaquixtla, Puebla, dejaron al descubierto una cámara funeraria de la cultura ñuiñe. A un mes del hallazgo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia da a conocer detalles de las piezas que datan de entre el año 950 y 1100 d. C.

 

Las obras de pavimentación de una calle en el centro de Ixcaquixtla, Puebla, dejaron al descubierto una cámara funeraria de la cultura ñuiñe. A un mes del hallazgo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia da a conocer detalles de las piezas que datan de entre el año 950 y 1100 d. C.

La cripta resguardaba los restos de dos individuos en una sola cámara. Se trata de un entierro modesto comparado con el hallado hace unos años en la misma localidad, que cuenta con vestíbulo e incluso pintura mural.

El arqueólogo Arnulfo Allende, investigador del Centro INAH-Puebla, informó que en la cámara encontrada el pasado 5 de septiembre en una calle aledaña al mercado se localizaron dos escalones, 2 yugos y unas 70 vasijas que arrojan nuevos datos sobre la comunicación con otras culturas, pues es la primera vez que se encuentra en Ixcaquixtla cerámica negra característica del centro de Oaxaca, posiblemente de Monte Albán.

De hecho, la cerámica gris fino o negra representa el 20 por ciento del material encontrado.  El resto es anaranjada de producción local. Destaca entre las vasijas una con efigie que podría ser Huehueteotl, el dios viejo asociado con la muerte, contó el especialista.

San Juan Ixcaquixtla fue la ciudad más extensa de los ñuiñe y el ayuntamiento tiene planes para detonar el turismo tras el último hallazgo.

Las piezas originales ya se encuentran a resguardo, y con ellas plantean hacer un museo de sitio, además de una ventana arqueológica para mostrar la tumba encontrada por azar el  mes pasado.

Esta acción se sumaría a los esfuerzos de varios investigadores por reivindicar a los ñuiñe que fueron apodados por el imperio de entonces como popolocas. Y es que la lengua nguiva es muy difícil de aprender, así que los nahuas al no entender ni poder imitar la pronunciación les llamaron tartamudos. Hoy el nguiva es considerado “el francés” de Mesoamérica.

 

Staff Puebla On Line 2009
Staff Puebla On Line 2009