viernes, 19 junio 2026
Posted inPuebla

120 empresas petroleras dejaron Chicontepec por baja producción

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

120 empresas petroleras dejaron Chicontepec por baja producción
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 18 de julio de 2014

Pemex tiene adeudos pendientes con 69 consorcios, empresas e instituciones educativas

El Universal informa que en la Región Norte, Petróleos Mexicanos (Pemex) está dejando de pagarles a sus proveedores y contratistas. Según información de la Subdirección de Administración y Finanzas, la Coordinación de Proyectos Región Norte de Pemex Exploración y Producción y la Subgerencia de Recursos financieros de la paraestatal, proporcionada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la empresa tiene adeudos pendientes con 69 consorcios, empresas e instituciones educativas por más de mil 28 millones de pesos al 20 de mayo del 2014.

El problema, de acuerdo con denuncias de empresas que solicitaron el anonimato, es la reducción en la actividad petrolera de la zona, con la consecuente suspensión temporal de contratos por falta de recursos por parte de la paraestatal.

El problema empezó en noviembre de 2012, cuando se presentaron indicios de que la actividad petrolera se iba a reducir. “Para 2013 el problema ya fue serio por la falta de trabajo para las empresas prestadoras de servicios de Pemex”, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Poza Rica, Veracruz, Marco Antonio Jiménez Gómez.

Uno de los proyectos que más problemas causaron fue Chicontepec- que comparten tres municipios de norte de Puebla y Veracruz-, pues ahí se comprometieron muchos contratos ante la expectativa de que su explotación generaría una derrama económica importante.

Allí se firmaron contratos con empresas como Schlumberger (en el área Agua Fría), Weatherford (área Presidente Alemán), Halliburton (área Remolino), Baker Hughes (área Corralillo) y Tecpetrol (área Coyotes).

Sin embargo, la reducción de la actividad obligó a estas a empresas a despedir a parte de su personal, explicó un alto ejecutivo de una de las empresas afectadas.

Dijo que aunque “Pemex está comenzado a liquidar adeudos anteriores, esto no viene a resolver el problema, porque solamente están pagando trabajos ejecutados en el pasado”.

En Chicontepec, añadió, por lo menos 120 empresas han abandonado la zona, pues se esperaba niveles de producción de petróleo crudo de 130 mil barriles diarios y el activo sólo está aportando 47 mil barriles diarios, lo que habla de la baja actividad petrolera en este proyecto.

La Región Norte abarca desde el extremo sur del Estado de Tamaulipas hasta la parte central del Estado de Veracruz, porciones orientales de San Luis Potosí, Hidalgo, norte de Puebla y la plataforma continental. Ahí laboran 15 mil 245 trabajadores de Pemex, entre empleados de confianza y sindicalizados.

Empresas multinacionales como Dowell Schlumberger y Schlumberger OffShore Services, Tidewater y Weatherford y compañías como Aeroméxico, Compañía Mexicana de Exploración, el Instituto Mexicano del Petróleo, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, MTTM Servicios Petroleros, Naviera Bourbon de Tamaulipas y OilPatch Enterprises Internacional no han recibido el pago por servicios prestados a la filial de la petrolera nacional.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/pemex-adeuda-mil-mdp-en-el-norte-del-pais-1024144.html

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line