jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

Andrés Escobar, a veinte años de su asesinato por autogol en EU 94

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Andrés Escobar, a veinte años de su asesinato por autogol en EU 94
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 2 de julio de 2014

Un fanático lo asesinó en Medellín a quemarropa. Dicen que con cada disparo gritó “gol”, una referencia al tanto en contra que Escobar convirtó el 22 de junio de ese mismo año en el partido con la selección de los Estados Unidos, la anfitriona. Ese día, Colombia quedó fuera de la Copa del Mundo

 

Infobae dio a conocer que aún a 20 años del asesinato de Andrés Escobar, Colombia no termina de enterrar el recuerdo de uno de los máximos ídolos de su historia futbolística. Tenía 27 años, iba a casarse, se decía, incluso, que el AC Milan lo veía como el sucesor de Franco Baresi Pero todo se desvaneció rápidamente, con cada una de las seis balas que impactaron en su cuerpo la madrugada del 2 de julio de 1994.

Un fanático lo asesinó en Medellín a quemarropa. Dicen que con cada disparo gritó “gol”, una referencia al tanto en contra que Escobar convirtó el 22 de junio de ese mismo año en el partido con la selección de los Estados Unidos, la anfitriona. Ese día, Colombia quedó fuera de la Copa del Mundo.

Escobar nació el lunes 13 de marzo de 1967 en Medellín. Hijo de Darío Escobar y Beatriz Saldarriaga, hermano de María Esther, José Darío, Juan Fernando y Santiago. Era el menor de los cinco hermanos. Tomó la decisión de ser futbolista antes de terminar el colegio, desde muy pequeño.

“Mi hermano Andrés Escobar era un hombre honesto que amaba lo que hacía. Un hombre de familia, le gustaba siempre estar en contacto con sus allegados, con sus hermanos y con sus padres. Lo más lindo de él: era una persona que dejaba el cariño adonde iba y en lo que hacía”, contó su hermano Santiago en una columna en El Tiempo.

Siempre disciplinado, profesional, sacrificado e intachable, tanto en el campo como en la vida. Entró a jugar a Atlético Nacional desde 1986, y debuto profesionalmente al año siguiente. El 22 de marzo de 1987 nació la figura de un líder, un marcador central talentoso, con temple, siempre seguro.

Andrés era tácticamente muy inteligente, porque sabía dónde, cuándo y cómo cortar un avance. Y estaba técnicamente muy dotado, lo que aseguraba un primer pase limpio, quites sin infracciones, cabezazos perfectos. Un defensor con galera y bastón.

Llegó a la selección de Colombia un año después, en un gran hallazgo de Francisco Maturana para reemplazar a Norberto Molina. Ya con rodaje en el seleccionado, ganó la Copa Libertadores (1989), la Copa Interamericana (1990), y el campeonato colombiano (1991), con el equipo verdolaga. Era clave en cada equipo, cada partido. Una garantía.

Por esos años, Colombia era la mejor selección del continente. Una generación dorada que con junto con figuras como René Higuita, Carlos “Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, Faustino “Tino” Asprilla, Arnoldo Iguarán, Leonel Álvarez, y Adolfo “Tren” Valencia. Andrés era pilar en ese equipo y marcó un gol en un recordado 1-1 ante Inglaterra en Wembley. Fue su único gol en la selección. En realidad, el único a favor.

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line