Gobierno de Chiapas pide abrogar #LeyGarrote para disolver protestas
joomla.2014j25
La diputada local Alejandra Soriano consideró que es fruto de la oposición de la ciudadanía
Apro informa que la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas dio entrada a la iniciativa que envió el gobierno del estado para abrogar el Código de Uso Legítimo de la Fuerza, conocido en el ámbito local como “ley garrote”, que permite a la policía disolver manifestaciones cuando considere que representan un atentado a la seguridad.
La diputada local perredista Alejandra Soriano Ruiz consideró que dicho acto es fruto de la oposición de la ciudadanía chiapaneca:
“Tarde o temprano se iba a recular esta ley que criminalizaba a todas luces la protesta y que en nada beneficia al estado en lo particular”, subrayó.
La “ley garrote” fue aprobada por los legisladores el pasado 15 de mayo –con 26 votos a favor, cuatro en contra y una abstención– y publicada el 4 de junio siguiente en el Periódico Oficial.
Este miércoles, luego de recibir la iniciativa para abrogar dicha ley, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente la turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que luego de elaborar su dictamen deberá enviarlo al pleno del Congreso local.