lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Inicia temporada 2014 de Mole de Caderas en Puebla

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Inicia temporada 2014 de Mole de Caderas en Puebla
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 8 de octubre de 2014

Introductores de carne para el Mole de Caderas en Puebla encabezados por Eduardo Juárez Ramírez presentaron la temporada 2014 del matanza de chivo para dicho platillo regional de la zona Mixteca

Introductores de carne para el Mole de Caderas en Puebla encabezados por Eduardo Juárez Ramírez presentaron la temporada 2014 del matanza de chivo para dicho platillo regional de la zona Mixteca.

La industria restaurantera poblana llega a elevar sus ventas, hasta en 80 por ciento, en la temporada de mole de caderas, en octubre y noviembre.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Puebla, Jair Rivelino Aguilar Cabrera dijo que dicho platillo es ícono de Puebla, que en los últimos años reporta incrementos en su precio, que lo hace parecer como un platillo elitista.

“Hay restaurantes que elevan sus ventas de 60 a 80 por ciento, y no hay cambio de precios, porque tenemos que vigilar que las tradiciones se mantengan. Por eso somos ricos en cultura, en gastronomía e historia”, subrayó. 

Aguilar Cabrera señaló Canirac está en pláticas con los productores ganaderos a fin de minimizar costos, para dar mayor acceso al platillo representativo de temporada.

Comentó que la entidad poblana tienen platillos representativos de su rica gastronomía, como el caso del chile en nogada y el mole poblano, a ellos se suma el mole de caderas que es de temporada.

“Cada vez más establecimientos se suman a este proyecto, porque la vocación turística, tan importante que ha tomado la entidad y la ciudad, hace que restauranteros demanden vender el platillo, a pesar de que no sean sitios que vendan platillos mexicanos”, expuso.

Aguilar Cabrera dijo, que de los afiliados a la Canirac (alrededor de 600), un 30 por ciento ya se están sumados a preparar el platillo.

Destacó que están trabajando con el gobierno para dar distintivos y certificados a restaurantes responsables en la materia y con ello controlar que usen los ingredientes secretos.

“Va a exhortar a cumplir la norma y ofertar el platillo con responsabilidad, los distintivos serán entregados a quienes cumplan con todo”, declaró.

El presidente de la Canirac en Puebla dijo que el precio del plato de Mole de Caderas va de 250 a 400 pesos, y en algunos casos dan algún aperitivo como mezcal para tener ventas competitiva.

“En unos 130 restaurantes de la ciudad de Puebla se puede encontrar el producto, en Tehuacán unos 30 restaurantes, sin contar las fondas que pueden ofrecer el platillo”, acotó.

Fuente: Notimex

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line