viernes, 19 junio 2026
Posted inPuebla

Lozano Alarcón comparece ante la CNDH; exige justicia para policías estatales

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Lozano Alarcón comparece ante la CNDH; exige justicia para policías estatales
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 19 de agosto de 2014

Acusa al presidente auxiliar de Chalchihuapan de incitar a la violencia y lamenta el lucro político

Este lunes el senador Javier Lozano Alarcón compareció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para presentar pruebas y exigir Justicia para los policías que fueron lesionados el pasado 9 de julio, durante la liberación de la autopista Puebla-Atlixco. Ahí señaló la participación del presidente auxiliar Jairo Javier Montes y la presunta infiltración de personas del Estado de México en el cierre de la vialidad.

El legislador reiteró su confianza en el dictamen que emita la CNDH, con base en dictámenes técnicos y periciales, que reflejen la violación que hubo a los derechos de ciudadanos, incluidos los de elementos de la Policías Estatal de Puebla.

El integrante de la Cámara Alta se presentó a comparecer acompañado por tres policías: José Luis González Hernández, Adriana García Tagle y Juana González Ortiz. El primero fue herido en la cabeza y estuvo en cama por 20 días. La segunda perdió el oído derecho y 50 % del izquierdo, tiene incluso que usar silla de ruedas. La tercera, recibió una pedrada en el rostro.

Lozano Alarcón también presentó una serie de fotografías ante el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, para demostrar la participación del edil auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes, acusado de incitar a la violencia durante el cierre de la carretera el pasado 9 de julio.

Cabe recordar que la semana pasada, Jairo Javier Montes compareció ante la CNDH y negó rotundamente hacer sido parte de la manifestación, pese a que hay imágenes que los muestran con una macana golpeando policías. Por tanto, pudiera haber incurrido en el delito de falsedad de declaraciones.

“¿Cómo es posible que un presidente de una Junta Auxiliar este incitando a la violencia por propia mano? preguntó. Y si además se ve la vinculación con la diputada Roxana Luna, con Héctor Bautista, con otra gente del Partido Revolucionario Institucional ¿qué están haciendo? Lo que están haciendo es un caldo de cultivo totalmente reprobable para sacar raja política”, denunció Lozano Alarcón.

Lamentó que el caso Chalchihuapan haya sido politizado por actores como la diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo. “No se vale que además de la muerte del menor tan lamentable, ahora se sirva de ese hecho para estar generando un lucro político indebido e inadecuado”, aseguró ante reporteros al salir de su comparecencia ante el presidente de la CNDH.

El presidente de la CNDH, Plascencia Villanueva expuso que sigue en proceso la investigación sobre este caso, y reiteró que será hasta septiembre cuando se emita un dictamen.

Tras su comparecencia, Lozano Alarcón ofreció una conferencia de medios, junto con los diputados federales del PAN por Puebla, María Isabel Ortiz y Néstor Gordillo.

“Hace cerca de diez días solicité esta comparecencia para hablar acerca de los derechos humanos de los policías que fueron objeto de una brutal agresión por parte de gente que sospechamos, es ajena a la comunidad de Chalchihuapan, y pueden ser infiltrados con una intención muy clara de ejercer violencia”,  argumentó Javier Lozano.

El presidente auxiliar, acusó, cometió violación a los derechos humanos, porque no solo incitó a la violencia, fue participe de ella y conjuró a infiltrados del Estado de México en esta inconformidad.

Nosotros no pedimos al ombudsman que haga a un lado del expediente el asunto más grave, la muerte del menor, lo que sí solicitamos es que se haga una investigación exhaustiva e integral de todos los hechos, sin pasar por alto los abusos y delitos contra los elementos de la Policía Estatal, explicó.

Bajó el pretexto de la defensa de la libertad de expresión no se deben vulnerar otros derechos fundamentales como la libertad de tránsito, la de trabajo o la de asociación, expuso el legislador poblano.

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line