lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Migrante de Atlixco conquista EU como “El Rey de la Cemita”

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Migrante de Atlixco conquista EU como “El Rey de la Cemita”
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 13 de octubre de 2014

Ricardo Andrade nació en Atlixco, es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

UN1ON Puebla informa que Ricardo Andrade Cerezo se fue a Estados Unidos hace 15 años tras no encontrar ninguna oportunidad de trabajo, luego de varios meses halló la oportunidad para introducir la cemita al mercado y actualmente se le conoce como “El Rey de la Cemita”.

Es un pan con ajonjolí crujiente que se rellena con ingredientes al gusto de cada persona; las tradicionales son de milanesa, pollo, jamón, pata de cerdo o carne enchilada, con aguacate, cebolla, pápalo, aceite de oliva al gusto, sal y chipotles o rajas.

¿Conoces la historia de este poblano?, aquí te la presentamos. 

Ricardo Andrade nació en Atlixco, es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Hace 15 años buscó trabajo, pero al no encontrar oportunidad decidió viajar a Estados Unidos como indocumentado.

“En 1998, al terminar mi carrera y no encontrar una oportunidad laboral, lo que hice fue irme por el desierto de Arizona con cuatro amigos de la región de Atlixco, llegamos a México para tomar un vuelo a Chihuahua y de ahí a Agua Prieta, que en camión son nueve horas, fuimos extorsionados, pues no podíamos demostrar el estatus migratorio.

Luego de Agua Prieta los dejaron en el camino para iniciar el recorrido por el desierto, donde padecieron las temperturas del verano durante cuatro días.

“Son experiencias muy difíciles, al correr me caí y se me reventó el garrafón de agua, pero seguimos caminando y el pollero con el que íbamos sólo me dio un suero para mojar mis labios; sin embargo, era imposible. Por la noche caminábamos y por el día dormíamos bajo arbustos, tomábamos agua del jagüey.

Finalmente lograron cruzar la frontera y llegar hasta Nueva York, donde obtuvo su primer trabajo como lavatrastes y laboró en la cocina.

Un año después regresó a Puebla para titularse y obtener la Visa.

Con los papeles en regla volvió a Estados Unidos para trabajar en una compañía donde a los tres meses tuvo un accidente, por lo que tuvieron que practicarle dos cirugías.

Tras recibir una compensación inició un negocio de paquetería hacia Estados Unidos en los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, donde llevaba las fotos, pepitas, cecina y quesos.

Con esta empresa se le ocurrió llevar las cemitas a Estados Unidos, debido a que viajaba dos a tres veces por semana; una persona lo apoyó a elaborar las primeras y en tres horas las tuvieron listas.

Su primer envío fue de 300 y las llevó a un campo agrícola, donde tardó 20 minutos en venderlas; de ahí surgió la idea de llevar todo el producto porque no había una comercializadora.

Actualmente vende entre 20 mil y 30 mil cemitas cada día, sobre todo en mercados agrícolas.

Además de empresario, Ricardo Andrade Cerezo es presidente de la Fundación Pies Secos, dedicada a proteger los derechos de migrantes latinoamericanos en Estados y promover actividades culturales relacionadas con la tolerancia.

La organización trabaja en ambos lados de la frontera, ya sea denunciando condiciones y falta de respeto a derechos humanos o la legislación migratoria de Estados Unidos.

{plg_videos_json:num_orden}

Fuente: http://www.unionpuebla.mx/articulo/2014/03/22/empresas/cholula/ricardo-andrade-conquista-eu-con-la-cemita-poblana

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line