lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Narcotangas, el lucrativo negocio de lencería del Chapo Guzmán

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Narcotangas, el lucrativo negocio de lencería del Chapo Guzmán
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 7 de octubre de 2014

La compañía produce ropa íntima y también lava grandes sumas de dinero para el cártel de Sinaloa

En su página de internet, Yili Underwear se presenta como una empresa interesada en avivar el lado más sexy de sus compradores. Desde sus fábricas de Hong Kong diseña y exporta a Estados Unidos tangas, trusas y cheekiesatrevidas, con diseños y estampados coquetos, justo para esa ocasión especial. También hay sostenes de lunares, de rayas, de cuadros, con broche al frente, en la espalda, rodeados de encaje.

En resumen, la compañía produce ropa íntima. Y también lava grandes sumas de dinero para el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el gobierno federal de Estados Unidos y documentos judiciales obtenidos por MILENIO, Yili Underwear es solo una de un centenar de empresas con sucursales en California que a partir de esta semana estarán bajo vigilancia especial hacendaria en el distrito de modas de Los Ángeles, tras descubrirse que varios de sus empleados ayudaron al cártel sinaloense en el lavado de dinero a lo largo de al menos tres años. Es una orden que se extiende a tiendas que ofrecen marcas como Polo, Calvin Klein, Victoria’s Secret, Bebe y Elizabeth Arden, por mencionar algunas.

Las ligas entre la fábrica de narcotangas y el cártel más poderoso de México fueron cortadas el 9 de septiembre pasado por agentes del FBI, cuando un centenar de oficiales participaron en una redada en el distrito de modas más importante de Estados Unidos. El operativo no solo desnudó que varias tiendas de ropa de marca estaban siendo utilizadas por el cártel para blanquear grandes cantidades de dinero, sino que dio un atisbo a qué tan sofisticadas, diversificadas y difíciles de rastrear se han tornado las operaciones financieras de los cárteles mexicanos, que para lavar sus ganancias pueden utilizar algo teóricamente inocuo como calzones.

Tan solo ese día, fueron decomisados 90 millones de dólares en efectivo, aunque se estima que las cantidades lavadas en el distrito pueden llegar a varios cientos de millones. Es dinero que retornaba de forma continua a México y que alimentó por años las operaciones de guerra del cártel encabezado, hasta no hace demasiado, por Joaquín El Chapo Guzmán.

Como resultado de esos hallazgos y a un mes del operativo, el Departamento del Tesoro estadunidense emitió el jueves pasado una orden de “Operación Geográfica” que obligará a todas las empresas del distrito de modas —un área que se extiende desde la calle Octava hasta la decimosexta, justo en el corazón de Los Ángeles—, a reportar ante autoridades federales cualquier transacción que involucre más de 3 mil dólares.

Fuente: http://www.milenio.com/policia/calzones_enriquecieron_cartel_del_Chapo_Guzman-Narcotangas-lavado_de_dinero_0_386361395.html

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line