viernes, 05 junio 2026
Posted inPuebla

ONG critica pasividad de gobierno para detener muerte de tortugas

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

ONG critica pasividad de gobierno para detener muerte de tortugas
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 30 de enero de 2014

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental exigió que se aplique el principio precautorio y se tomen medidas inmediatas y efectivas para detener la mayor mortandad de tortugas marinas

Excélsior informa que ante la falta de avances significativos en las investigaciones y la pasividad del gobierno federal, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) exigió que se aplique el principio precautorio y se tomen medidas inmediatas y efectivas para detener la mayor mortandad de tortugas marinas que existe a escala mundial por redes de pesca, en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

A un año de la creación de un panel de expertos y después de que en 2013 murieron al menos 900 tortugas marinas, al día de hoy todavía no se cuenta con resultados concluyentes en torno a nuevas hipótesis sobre la muerte de los ejemplares.

Agustín Bravo, coordinador de la Oficina de Cemda en el noroeste del país recordó que este problema no es nada nuevo, ya que tiene más de ocho años y hay ciencia suficiente y concluyente que establece que la principal causa de mortandad de las tortugas caguama en el Golfo de Ulloa es debido a la llamada pesca incidental.

“El gobierno mexicano debe de aplicar el principio precautorio, es decir, cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en torno a la protección de tortugas”, advirtió.

Desde marzo de 2013 el Grupo de Expertos de Tortugas Marinas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto alertando el problema y reconociendo la captura incidental por la interacción con las redes de pesca.

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line