jueves, 04 junio 2026
Posted inPuebla

Popocatépetl aumenta actividad con 120 exhalaciones en 24 horas

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Popocatépetl aumenta actividad con 120 exhalaciones en 24 horas
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 12 de abril de 2014

Las exhalaciones más importantes ellas se registraron la madrugada del sábado, a las 02:19 y a las 04:55 horas

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró 120 exhalaciones de baja a mediana intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

Las exhalaciones más importantes ellas se registraron la madrugada del sábado, a las 02:19 y a las 04:55 horas; en esta última, el volcán lanzó algunos fragmentos incandescentes que se depositaron sobre la ladera este a una distancia aproximada de 100 metros del cráter.

Durante las últimas 24 horas de observación, el volcán ha presentado una emisión constante de vapor de agua y gases que en ocasiones alcanza cerca de 1 kilómetro de altura y es transportada al este y sureste por los vientos predominantes, además de la incandescencia reportada durante la noche.

Durante la emisión del reporte de las 11:40 horas de este sábado,  el Popocatépetl presentaba una leve emisión de vapor de agua y gas que los vientos llevan al sur-sureste.

Cenapred informó que la actividad actual podría provocar los siguientes escenarios:

-Pequeñas explosiones con lanzamiento de fragmentos incandescentes a no más de 4 kilómetros de distancia del cráter.

-Emisión de columnas de ceniza que podrían alcanzar algunas comunidades que se encuentren en la trayectoria de los vientos dominantes.

La actividad actual está contemplada dentro de los escenarios previstos en la fase del semáforo del nivel Amarillo Fase 2. Por lo que no requiere de modificación en el semáforo de alerta.

Se reiteran las recomendaciones para caída de ceniza:

-Utilizar cubrebocas si realiza actividades al aire libre.

-Cubrir depósitos de agua.

-Evitar que la ceniza caiga en el alimento para animales.

-Evitar que la ceniza se acumule en techos.

-Evitar que la ceniza se vaya al drenaje.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line