lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Puebla, sede de Congreso Internacional de la Cultura Totonaca

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Puebla, sede de Congreso Internacional de la Cultura Totonaca
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 23 de agosto de 2014

Con el objetivo de crear un espacio de diálogo en torno a las investigaciones efectuadas sobre la cultura Totonaca, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), invita al público en general al primer Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco, que tendrá lugar en el municipio de Huehuetla, del 27 al 29 de agosto

Con el objetivo de crear un espacio de diálogo en torno a las investigaciones efectuadas sobre la cultura Totonaca, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), invita al público en general al primer Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco, que tendrá lugar en el municipio de Huehuetla, del 27 al 29 de agosto. 

Alibert Sánchez Jiménez, Rector de la UIEP, dio a conocer que el evento contará con la participación de más de 100 ponentes nacionales e internacionales, entre ellos el antropólogo e historiador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) México, Doctor Elio Masfererrer Kan, quien impartirá la conferencia magistral “Los totonacos, su proyección histórica en el mundo contemporáneo”.

Asimismo, Sánchez Jiménez mencionó que, durante tres días de actividades, se desarrollarán ponencias enfocadas a diversas líneas temáticas, entre las que destaca: Cosmovisión; Educación; Estudios biológicos y bioculturales; Historia, Arqueología y Patrimonio; Identidades, Migración y Territorialidades; Imagen, Antropología visual y Lingüística; así como Sociolingüística, Lengua y Comunicación.

Por su parte, Iván Deance, Secretario del Congreso Internacional de Investigaciones Sobre el Mundo Totonaco, comentó que adicional a las ponencias, se tendrán una serie de eventos artísticos y culturales, entre ellos, una exposición cinematográfica además de la presencia de terapeutas especializados en rituales del módulo de medicina integral del Hospital de Huehuetla, que ofrecerán consultas gratuitas y productos herbolarios.

Cabe destacar que el evento se realiza en colaboración con la Maestría Sociocultural del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Escuela Nacional de Antropología e Historia; la Zona de Monumentos Arqueológicos “El Tajín”, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Taller Miradas Antropológicas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; El Colegio de Tlaxcala; el Centro INAH Puebla; la Universidad Veracruzana y el Cuerpo Académico Construcción de Identidades y Visiones del Mundo en Sociedades Complejas (ENAH-PROMEP).

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página www.congresomundototonaco.org.mx, o comunicarse a los números telefónicos 01 233 596 92 08, 01 233 596 92 34 y/o 01 233 314 29 62, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line