lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Senado aprueba en comisiones Ley de Derechos de los Niños

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Senado aprueba en comisiones Ley de Derechos de los Niños
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 26 de septiembre de 2014

Busca garantizar una vida digna, desarrollo integral, alcanzar el máximo nivel de bienestar posible

La Jornada reporta que el Senado aprobó en comisiones la Ley General de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes por unanimidad. El lunes se votará en el pleno en sesión extraordinaria. Se le hicieron casi medio centenar de reservas que se discutirán en el pleno.

 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la comisión de los derechos humanos, Angélica de la Peña, destacó que se trabajaron 250 horas efectivas en el dictamen y se tomaron en cuenta las propuestas de la consejería jurídica de la Presidencia, de organismos internacionales como la ONU, Unicef, propuestas de la sociedad civil y academia de organismos gubernamentales y de expertos.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos de la niñez, Marta Elena García, dijo que la discusión de la iniciativa preferente el presidente Enrique Peña sin duda representa un hito en la historia del país y un gran avance en los derechos de la niñez para que puedan ejercerlo de manera plena.

Resaltó que se trata de un nuevo paradigma de los derechos de la niñez con enfoque garantista y titularidad de derechos.

En tanto, el perredista Alejandro Encinas destacó que el título segundo de esta ley “constituye la columna vertebral de la misma, se trata de 98 artículos comprendidos en 18 capítulos, y tiene como principio rector el interés superior de la niñez”.

Destacó que el conjunto de acciones que se deben realizar para garantizar una vida digna, desarrollo integral, alcanzar el máximo nivel de bienestar posible, se retoman las principales rectores de la convención de los derechos de los niños y contiene entre otros derechos el de no discriminación, igualdad, posición económica, una vida sin violencia y una tutela plena e igualitaria.

Subrayó que después de que se apruebe esta ley vendrá el proceso de armonización de reformas legislativas como el código civil, penal, leyes de educación, de salud, de trabajo para que se hagan operativos y exigibles los derechos.

A su vez, la presidenta de Equidad de Género, la priísta Diva Gástelum, refirió que en la ley se establece que las autoridades estatales, federales y municipales, así como el Distrito Federal y delegaciones estarán obligadas a proporcionar asistencia médica y orientación social a quienes ejercen la patria protestad de las niños, niñas y adolescentes.

 

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/25/aprueba-senado-en-comisiones-ley-general-de-derechos-de-los-ninos-8165.html

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line