lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Sudamérica sufrirá crisis alimentaria por cambio climático

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Sudamérica sufrirá crisis alimentaria por cambio climático
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 2 de abril de 2014

El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) alertó sobre el previsible descenso de la producción de alimentos en Suramérica a causa del cambio climático, y señaló otros riesgos como el aumento de las sequías y de las inundaciones

El Tiempo informa que el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) alertó sobre el previsible descenso de la producción de alimentos en Suramérica a causa del cambio climático, y señaló otros riesgos como el aumento de las sequías y de las inundaciones.

Así lo concluye el informe presentado hoy en Yokohama (sur de Tokio) y elaborado por unos 500 expertos científicos y representantes políticos, donde se analizan los conocimientos actuales sobre el cambio climático y el impacto de este proceso sobre el hombre y la naturaleza en distintas regiones del mundo.

Se trata de “uno de los más amplios informes científicos de la historia que incluye sólidas evidencias de todas las disciplinas”, según dijo Michel Jarraud, secretario de la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

El experto afirmó: “Ya no hay ninguna duda de que el clima está cambiando. El 95 por ciento de este cambio se debe a la actividad humana”. El documento presentado por el IPCC analiza los efectos del cambio climático en la actualidad, a medio plazo -entre 2030 y 2040- y largo plazo (2080-2100), y para ello tiene en cuenta un aumento del calentamiento global de entre dos y cuatro grados centígrados, basado en proyecciones actuales.

En el caso de Suramérica, el cambio climático provocará “un descenso de la producción y de la calidad de los alimentos”, según el informe. La producción de maíz, trigo y arroz “ya ha sufrido significativos descensos en distintas regiones del mundo en los últimos años”, afirmó Chris Field, el vicepresidente del grupo de trabajo de la ONU, quien advirtió de caídas del entre el cinco y el diez por ciento para 2030 y de hasta el 25 por ciento hacia 2050.

Por ello, el panel de expertos propone a los líderes políticos que apoyen el desarrollo de nuevos tipos de cultivo más adaptados al cambio climático y que respalden “sistemas y prácticas de conocimiento indígena tradicional”, entre otras medidas para reforzar la seguridad alimentaria y la salud pública.

En Centroamérica, el cambio climático reducirá la disponibilidad de agua en zonas semi-áridas y dependientes del deshielo, mientras que en otras regiones urbanas y rurales las precipitaciones extremas causarán inundaciones y desprendimientos de tierra, según el informe.

En el caso de Norteamérica, el calentamiento global elevará la probabilidad de que haya olas de calor, períodos de sequía e incendios forestales en distintas zonas del subcontinente, lo que tendrá consecuencias como”el aumento de la mortalidad humana sobre todo a causa de las temperaturas extremas.

Por otra parte, se prevé un aumento de las inundaciones en áreas costeras y urbanas, lo que dará lugar a “daños materiales y naturales y consecuencias sobre la cadena alimentaria y la salud pública”.

Asimismo, existe una alta probabilidad de que la calidad del agua potable empeore debido al aumento del nivel del mar, a las precipitaciones extremas y a los ciclones, según el informe.

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line