lunes, 15 junio 2026
Posted inPuebla

Alerta en el Pacífico por mar de fondo; un turista murió en Acapulco

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

Alerta en el Pacífico por mar de fondo; un turista murió en Acapulco
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 3 de mayo de 2015

Un turista de 25 años, originario del estado de Morelos, no acató las recomendaciones de no entrar a nadar

Notimex informa que el Ejército aplica el Plan DNIII en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por el fenómeno de mar de fondo. Hasta el momento se tiene contabilizadas 115 viviendas afectadas, 110 de éstas en Playa Azul, municipio de Coyuca de Benítez y cinco en la Barra de Coyuca.

En la playa Revolcadero, zona Diamante de Acapulco, un turista de 25 años, originario del estado de Morelos, no acató las recomendaciones de no entrar a nadar y murió de asfixia por sumersión, cuando fue arrastrado por el fuerte oleaje.

El secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en entrevista que 150 personas fueron trasladadas a dos refugios temporales, en las comunidades de Barra de Coyuca y Carrizalillo, pues sus casas se inundaron por el alto oleaje, tres de ellas se derrumbaron al socavarse la arena.

Añadió que hubo tres personas lesionadas al ser golpeadas por el alto oleaje y ya fueron hospitalizadas.

Miliani Sabido señaló que en Coyuca de Benítez, ubicado en la Costa Grande de la entidad, el oleaje que alcanzó los 10 metros de altura y entró a las viviendas que se ubican en las zonas turísticas de Barra de Coyuca y Playa Azul, en la comunidad de Carrizalillo.

Daños en Chiapas, Oaxaca y Colima

En Oaxaca, el mar invadió la playa de Salinas del Marqués, agencia municipal de Salina Cruz, e inundó una camioneta. El delegado de Protección Civil en el istmo, Tore Knape Macías, comentó: Por fortuna sólo fue una camioneta inundada sin daños humanos, pero la recomendación es que las embarcaciones menores eviten zarpar a mar abierto.

El mediodía de este sábado, el mar de fondo elevó las olas hasta cuatro metros en Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, Chiapas. El fenómeno causó daños en restaurantes y viviendas ubicadas a la orilla del mar. Brigadas de Protección Civil señalaron que los dueños de casas sacaron algunas de sus pertenencias del área, pues según el reporte las olas salieron alrededor de cien metros del límite habitual.

En tanto, cerca de 150 personas fueron evacuadas la noche del sábado por el efecto de “mar de fondo” que provocó marejadas y destruyó al menos 48 negocios conocidos como enramadas en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

La zona más afectada fue Boca de Pascuales en Tecomán donde el gobierno municipal tomó la determinación de cerrar el acceso a las playas debido a la destrucción del lugar y al riesgo que presenta el “mar de fondo” para los turistas.

El alcalde tecomense, Héctor Vázquez Montes, y el secretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez, hicieron un recorrido hoy por la zona para verificar los daños.

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line