martes, 09 junio 2026
Posted inPuebla

PGR detiene a implicados “clave” en desaparición de 43 normalistas

Staff Puebla On Line 2014

joomla.2014j25

PGR detiene a implicados “clave” en desaparición de 43 normalistas
Staff Puebla On Line 2014 STAFF PUEBLA ON LINE 2014 27 de agosto de 2015

Las muestras recabadas de diversas prendas y objetos de los normalistas, fueron enviadas al Instituto de Medicina Legal en Austria

 

SinEmbargo y Notimex reportan que la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó que fueron detenidas ocho personas más por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

“Les informo que se ha detenido a ocho personas, cuya participación fue clave en estos hechos”, sostuvo Gómez González.

Además informó que ya giró instrucciones para que en las próximas 72 horas, se realicen las diligencias pertinentes para entregar las muestras recabadas de diversas prendas y objetos de los normalistas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Esta instrucción está a cargo del subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos.

“Acabo de instruir que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos pertenecientes a los normalistas sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck en Austria para el análisis correspondiente”, indicó.

Durante la reunión con las bancadas del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, para analizar y acordar la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, Gómez González aseguró que se continuará investigando hasta que el último responsable sea consignado por este caso.

Recordó que su llegada a la PGR “coincidió con el inicio de los trabajos del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, con quienes asumió el compromiso de trabajar “de la mano con plena apertura y transparencia”.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que en casi seis meses al frente de la dependencia ha tenido 45 reuniones de trabajo con el grupo de expertos, en donde se han establecido intercambios muy valiosos para el desarrollo del asunto.

“Se han realizado 152 revisiones de las cuales se han cumplido un 80 por ciento” y trabajan en el desahogo de los resultados y las restantes, “que requieren de la colaboración de otras instancias y autoridades”, dijo acompañada por el líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Por ejemplo, la funcionaria federal resaltó que se instruyó a acumular todas las causas penales en un mismo juzgado, como ellos lo solicitaron.

“Soy consciente de que estos hechos han lastimado a la sociedad. Por ello, me he reunido con los familiares, y he abierto las puertas de la institución, para que puedan conocer en todo momento el curso de la investigación”, sostuvo.

Arely Gómez subrayó que estos delitos deben ser castigados con todo el peso de la ley, pues el Estado Mexicano no tolera la impunidad y está obligado a llegar a las últimas consecuencias.

Sobre la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, la Procuradora comentó que desde el 11 de julio han trabajado arduamente y personalmente ha revisado el tema, por lo que en los próximos días darán a conocer los avances de la investigación.

“Cada día, sostengo reuniones con mi equipo de trabajo, para evaluar los avances de las investigaciones, de igual manera, se estableció una coordinación general para la investigación”, la cual está divida en dos líneas de investigación.

Una de ellas, abundó, está relacionada con los hechos ocurridos al interior del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México; y la otra, en los hechos que comprenden el exterior del mismo.

La funcionaria felicitó a los senadores reunidos por los resultados alcanzados en la legislatura que concluye, “en donde se dio impulso fundamental a las reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, las cuales habrán de consolidarse como el cambio estructural más amplio que se haya realizado”.

Ayer miércoles se cumplieron 11 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de policías municipales presuntamente coludidos con miembros del crimen organizado.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/27-08-2015/1465646

Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line 2014
Staff Puebla On Line