jueves, 04 junio 2026
Posted inEncaje Ancho

Periódico Oficial del Estado de Puebla, lejos de la transparencia

Lesly Mellado May

lesly.mellado

Lesly Mellado May LESLY MELLADO MAY 8 de noviembre de 2017

Lesly Mellado May

El sitio web del Periódico Oficial del Estado de Puebla está lejos de cumplir con el objetivo “garantizar la oportuna publicación de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y circulares, expedidas por los Poderes del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, así como disposiciones federales de observancia en la Entidad”.

A diferencia del Diario Oficial de la Federación que desde la página de inicio muestra la última edición, y ofrece búsqueda por fecha o palabras; el sitio del gobierno estatal es casi una gacetilla decimonónica.

En la página de inicio tiene como menú: función e historia del periódico y la carátula de la Ley Estatal de Gobierno Digital.

Si se desea consultar algún ejemplar del periódico se debe dar click a “Calendario de publicaciones” y ahí buscar por palabra o por fecha lo que le hace poco amigable a la navegación de los ciudadanos.

La deficiencia del sitio web no termina ahí. Las versiones digitales del Periódico Oficial del Estado no se publica de manera simultánea a la impresa. Actualmente, en el portal digital sólo se puede consultar hasta el mes de septiembre de este año.

Desconozco por qué no publican de manera simultánea, si es más rápido subir un archivo PDF al sitio web que echar a andar las prensas.

La Ley Estatal de Gobierno Digital obliga a establecer las instancias e instrumentos mediante los cuales el Estado y los Ayuntamientos regularán el uso y aprovechamiento estratégico de las tecnologías de la información, para mejorar la relación de éstos con sus ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de su gestión, así como de los servicios que prestan e incrementar la transparencia y la participación ciudadana.

El Periódico Oficial del Estado de Puebla http://www.periodicooficial.puebla.gob.mx/index.html no abona a la transparencia.

Lesly Mellado May
Lesly Mellado May
Reportera. Ha trabajado en periódicos impresos, noticieros radiofónicos y sitios web de noticias en Puebla. Los medios en los que ha ejercido el periodismo son: El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente, Crónica, El Heraldo de Puebla, La Radiante 105, Tribuna, ABC Radio, y como corresponsal en W Radio. Es licenciada en Ciencias del Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Fue becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la Fundación Prensa y Democracia y la Universidad Iberoamericana. Coordinadora de los libros “Cuetzalan: memoria e identidad” y “Huauchinango: haciendo su historia”, publicados por el INAH. Se desempeñó como editora del sitio web de la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP. Correctora de estilo del manual "Eduquemos para la paz en las escuelas" editado por la Secretaría de Educación Pública. Actualmente subdirectora de www.pueblaonline.com.mx