Cada tercer día un poblano presenta una queja ante la CNDH
joomla.2017
De enero a julio del año en curso, la entidad poblana presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un total de 81 quejas, lo que significa que en promedio a la semana fueron reportadas 3 violaciones de derechos humanos en Puebla
De enero a julio del año en curso, la entidad poblana presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un total de 81 quejas, lo que significa que en promedio a la semana fueron reportadas 3 violaciones de derechos humanos en Puebla.
Lo anterior de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, el cual indicó que del total de presuntas violaciones a los derechos humanos, la delegación poblana del IMSS fue el primer lugar con 23 quejas (29.87 por ciento),
En segundo sitio se ubicaron la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y la Secretaría de Desarrollo Social, con seis querellas cada uno.
De las quejas que se presentaron por IMSS, seis se dieron por negar la atención médica solicitada, seis por no suministrar medicamentos, cinco por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, tres por prestar indebidamente el servicio público.
Una fue por acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, otra por negligencia médica y la última por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho.
El número de quejas presentadas por Puebla colocaron a la entidad poblana en el sitio número 20 a nivel nacional en conjunto con Tabasco con el mayor número de quejas, en primer sitio se ubicó Ciudad de México con mil 679, Estado de México con 452, Jalisco en tercer sitio con 235, Veracruz con 221 y Tamaulipas con 213.
Las entidades con menos quejas fueron Baja California Sur con 41, Zacatecas con 33, Colima con 24, Campeche con 21 y Tlaxcala con 16.