sábado, 06 junio 2026
Posted inGarganta Profunda

EL DÉFICIT LEGISLATIVO QUE DEJA A PUEBLA COMO UN ESTADO POLÍTICAMENTE PEQUEÑO

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

EL DÉFICIT LEGISLATIVO QUE DEJA A PUEBLA COMO UN ESTADO POLÍTICAMENTE PEQUEÑO
Arturo Luna Silva ARTURO LUNA SILVA 26 de febrero de 2018

Como se perfilan las cosas, una vez que los partidos han comenzado a presentar sus listados plurinominales prácticamente sin presencia de poblanos, Puebla sufrirá en la próxima LXIV Legislatura –que comienza el 1 de septiembre– la posible pérdida de hasta cuatro curules federales en San Lázaro y dos escaños en el Senado de la República. Este déficit legislativo no es cosa menor, pues refleja el peso específico de la entidad y sus políticos en el contexto nacional, además de la posibilidad de tener más manos que trabajen por el estado. En este caso, como en otros, el tamaño sí importa.

La entidad alcanzó la más nutrida representación legislativa de su historia en las dos cámaras en la LXIII Legislatura que está en ejercicio y concluirá el próximo 31 de agosto.

En la Cámara de Diputados tiene actualmente 21 representantes de todos los partidos.

Son 16 de mayoría relativa o voto directo: siete del PRI, siete del PAN y uno respectivamente por el Partido Verde y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esos diputados son “de cajón” por los 16 distritos electorales federales que existieron hasta 2015, pues para esta elección de 2018, Puebla pierde una demarcación para quedar con 15.

La ganancia en representación para el estado se ubica en las representaciones plurinominales: hoy son dos del PAN y tres de Morena.

Con las listas que se han dado a conocer y la baja expectativa de que PRI y Morena –quienes faltan por publicarlas– incluyan en sus postulaciones plurinominales a poblanos, la única seguridad es que por esa vía llegará la panista Verónica Sobrado Rodríguez, muy cercana a Martha Erika Alonso.

Ella está en el número cuatro de la lista de Acción Nacional de la Cuarta Circunscripción, que integran Puebla con Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Tlaxcala.

Un lugar absolutamente seguro en la ecuación que se define con base en el total de votos de los partidos o coaliciones.

Muy distinto a lo que viven otros panistas poblanos como Elizabeth Pérez Rodríguez, quien va en el décimo.

De no ocurrir algo sobresaliente, la única seguridad es que Puebla quedará con 16 o 17 diputados federales, si es que todavía el PRI o Morena incluyen a algún poblano.

Déficit en San Lázaro para la LXIV Legislatura.

En el Senado ocurre igual.

En el actual ejercicio que comprendió las legislaturas LXII (2012-2015) y LXIII (en desarrollo), Puebla llegó a tener seis representantes en la Cámara alta.

Los “de cajón” y voto directo: dos de mayoría relativa, las priístas Blanca Alcalá, hoy con licencia y la suple María del Carmen Izaguirre Carmenchu; y Lucero Saldaña; y el ex panista Javier Lozano Alarcón, como primera minoría.

Asimismo, de Lista Nacional o plurinominales, llegaron Miguel Barbosa, hoy candidato de Morena al gobierno del estado; el ex gobernador Manuel Bartlett, también lopezobradorista, y como suplente, pero al fin de cuentas en ejercicio, el priísta Ricardo Urzúa Rivera.

Ahora el panorama es muy distinto, pues la única seguridad es que estarán los tres electos (dos de mayoría y uno de primera minoría), gane quien gane, el partido y la persona que sean, más el ex gobernador Rafael Moreno Valle por la vía de Lista Nacional (plurinominal).

Él está en el sitio seis del listado panista, en el rango seguro para llegar a un escaño.

Basta el sentido común para dilucidar que los poblanos no han sido ponderados en sus respectivos partidos, con el caso peculiar de Morena que sorteará esas posiciones.

El peso político de los paisanos a nivel nacional no es tanto.

Para nadie es un secreto que las candidaturas plurinominales seguras, siempre se reservan para los integrantes de las cúpulas partidistas, en las que, visto está, no abundan los de casa.

Nunca sobran curules y escaños a una entidad y menos al mandatario en turno, aunque sean de oposición.

Dan políticamente un estatus que, con lo visto hasta ahora, Puebla no tiene.

No es lo mismo pavonearse y vociferar en el terruño, como hace la clase política local, que alcanzar notoriedad nacional.

Lamentable.

gar_pro@hotmail.com

Arturo Luna Silva
Arturo Luna Silva
Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis. Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla. Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de "La Tropical Caliente" durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla. Desde 2001 ha publicado su columna "Garganta Profunda" en medios digitales, impresos y electrónicos. Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla. Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro. En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez. Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala. Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP. <img class="alignnone size-full wp-image-7103" title="foto-perfil" src="https://www.pueblaonline.com.mx/archivo/wp-content/uploads/2024/02/arturo-luna5.webp" alt="foto-perfil" width="457" height="325" />