viernes, 19 junio 2026
Posted inSeguridad

60 ejecuciones diarias en México en el primer semestre 2018

Staff Puebla On Line 2017

joomla.2017

60 ejecuciones diarias en México en el primer semestre 2018
Staff Puebla On Line 2017 STAFF PUEBLA ON LINE 2017 25 de julio de 2018

La organización civil Semáforo Delictivo (SD) dio a conocer que el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones (60 por día) en el primer semestre de 2018, lo que representa un incremento de 28% en relación con el mismo periodo del año anterior y un récord histórico.

 

 

La organización civil Semáforo Delictivo (SD) dio a conocer que el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones (60 por día) en el primer semestre de 2018, lo que representa un incremento de 28% en relación con el mismo periodo del año anterior y un récord histórico.

En conferencia de prensa, el titular de SD, Santiago Roel, precisó que no se trata de homicidios ordinarios, sino de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas.

“Con plata o con plomo las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz”, señaló.

En ese sentido, planteó que la propuesta de la exministra Olga Sánchez Cordero de regular las drogas como una medida para pacificar al país es “valiente e inteligente”, y subrayó: “Así lo hemos propuesto desde hace varios años y finalmente vemos una respuesta responsable, en lugar de las evasivas a las que nos tienen acostumbrados los políticos en México”.

Comentó que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, y que se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social como se expresa en la propuesta de paz de Semáforo Delictivo.

“Los mexicanos estamos cansados del mal gobierno que se manifiesta no sólo en los temas de seguridad, sino en todos los ámbitos; por ello es necesaria una reforma administrativa de fondo, que transfiera el poder a los ciudadanos y garantice el buen gobierno. Tenemos una oportunidad dorada para hacerlo y tenemos experiencia. No hay excusa, es momento de cambiar, con liderazgo ciudadano y compromiso político”, indicó Roel.

De acuerdo con el informe de Semáforo Delictivo, el homicidio sigue al alza, impulsado por las ejecuciones de narcomenudeo.

“Son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica”, sostuvo.

Intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión, acotó, es una estrategia fallida que genera violencia, corrupción y un incremento en el consumo, porque fortalece a las mafias y se desatienden los problemas sociales y psicológicos.

Subrayó que las drogas se combaten con inteligencia, prevención, enfoque de salud e intervención estatal.

Staff Puebla On Line 2017
Staff Puebla On Line 2017
Staff Puebla On Line