60 casos de obesidad diarios en Puebla, reporta Salud federal
joomla.2019
A diario se detecta un promedio de 60 casos de obesidad en Puebla, uno de los trastornos alimenticios que a nivel federal intentan contrarrestar con el nuevo etiquetado frontal de productos, el cual ha generado polémica
A diario se detecta un promedio de 60 casos de obesidad en Puebla, uno de los trastornos alimenticios que a nivel federal intentan contrarrestar con el nuevo etiquetado frontal de productos, el cual ha generado polémica.
De cuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, entre enero y agosto de este año en el país más de 471 mil personas han presentado cuadros de obesidad, el 2.9% corresponde a la entidad poblana, es decir, 13 mil 686.
Los datos reportan más casos en mujeres, pues mientras 39 son diagnosticadas a diario, en el caso de los hombres son 22, esto representa un acumulado de 8 mil 753 contra 4 mil 933, respectivamente.
De 2014 a 2017, Puebla mostró aumento en la cantidad de diagnósticos, al pasar de 16 mil 800 a 21 mil 700 (30% de incremento). Para 2018 la cifra bajó a 19 mil 675 pacientes.
Pese a estos datos, lo cierto es que la entidad ha bajado en el “ranking” de casos a nivel nacional desde 2015, donde ocupó la posición 10, para el cierre de 2018 se ubicó en el lugar 14 de las entidades federativas con más reportes. Hasta agosto de este año, su posición es la treceava.
La propuesta ahora está en manos del Senado de la República que recibió este jueves la reforma a la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas.
Entre otras cosas, la modificación establece que las etiquetas o contra etiquetas en dichos productos, deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz y, sobre todo, visible.