domingo, 14 junio 2026
Posted inDeportes

Muere José Ángel López Lima empresario fundador de la Plaza de Toros El Relicario

Staff Puebla On Line 2019

joomla.2019

Muere José Ángel López Lima empresario fundador de la Plaza de Toros El Relicario
Staff Puebla On Line 2019 STAFF PUEBLA ON LINE 2019 10 de noviembre de 2020

El deceso se presenta a diez días de que el coso de Los Fuertes cumpla 32 años, ahora totalmente en el abandono 

Al Toro México informa que la tarde de este lunes murió el empresario y ganadero José Ángel López Lima a los 78 años de edad, a consecuencia de un infarto provocado por la neumonía atípica que lo aquejó desde principios de este año y que, finalmente, provocó el lamentable deceso ocurrido en su domicilio del estado de Tlaxcala.

López Lima nació en la localidad de San Lorenzo Cuapiaxtla, Tlaxcala, y desde joven inició su actividad profesional dentro del rubro cafetalero, para que, finalmente, en 1984 incursionara por primera vez como empresario taurino, en conjunto con un grupo de amigos como Sergio Vega Tobías, José Ortega “El Peinao” y el matador Gabino Aguilar.

La primera empresa a su cargo fue Espectáculos Taurinos de Tlaxcala, S.A de C.V, que además gestionó en su día varias ferias en Huamantla, Tlaxcala y bajo su gestión se realizó la inauguración de la Monumental de Apizaco en 1986, cuando hicieron el paseíllo Mariano Ramos, Miguel Espinosa “Armillita”, Manolo Mejía y Alberto Ortega, con ocho toros de distintas ganaderías.

A partir de 1988, el grupo cafetalero “López Lima” se trasladó a la ciudad de Puebla, razón que influyó para que al poco tiempo se asociara entre otros, con Antonio Romero Durán, Pedro Toxtli y Gilberto Martínez Soto, quienes organizaron en un primer momento cuatro corridas de toros.

Ante el éxito obtenido, ese mismo año López Lima, logró la construcción e inauguración de la plaza “El Relicario” de Puebla, la tarde del 19 de noviembre de 1988, con un cartel de corte internacional con David Silveti, Jorge Gutiérrez y Vicente Ruiz “El Soro”, que despacharon ejemplares de Reyes Huerta.

Fundó la ganadería de Coyotepec en 1986, gracias a la asesoría del maestro Alfonso Ramírez “El Calesero”, con 80 vacas de Fernando de la Mora y 40 de Pepe Chafik, con sementales de éstas mismas ganaderías y de los hermanos Javier y Pepe Garfias, astados en los que predomina la pinta berrenda en sus diferentes manifestaciones de colores.

Le sobreviven su esposa María Serafina Zamora y sus hijos Liliana y Miguel Ángel López Zamora, así como varios nietos. Se sabe que su cuerpo será cremado y sin tener fecha exacta, se realizará una misa en su hacienda de Mazarraza. Desde esta redacción enviamos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.

Staff Puebla On Line 2019
Staff Puebla On Line 2019
Staff Puebla On Line