viernes, 05 junio 2026
Posted inGarganta Profunda

NADIA NAVARRO, SU PADRINO PRIÍSTA OSORIO CHONG Y LA NEGOCIACIÓN PAN-PSI

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

NADIA NAVARRO, SU PADRINO PRIÍSTA OSORIO CHONG Y LA NEGOCIACIÓN PAN-PSI
Arturo Luna Silva ARTURO LUNA SILVA 29 de septiembre de 2020

Los detalles del enjuague pintan de cuerpo entero a los personajes y la situación: la senadora poblana Nadia Navarro Acevedo, quien oficialmente pertenece a la bancada panista, tiene como padrino al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le ayuda a pactar con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la inclusión del partido local poblano Pacto Social de Integración (PSI) -propiedad de la familia de la primera– en una alianza para 2021.

Va de nuevo.

PAN, PRI (Osorio) y PSI van juntos para negociar candidaturas en Puebla para el proceso electoral local que tendrá su jornada en las urnas el próximo año.

El tema no tendría lógica, a no ser por las condiciones tan especiales que tiene el estado, la complicidad entre estos personajes y la pésima relación de la dirigencia estatal de Acción Nacional (PAN) con los actores locales.

Genoveva Huerta Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) albiazul, es tan soberbia, y ciega, que Navarro y su padre y dueño del PSI, Carlos Froylán Navarro Corro, han preferido no tratar con ella.

De ahí que, entonces, debieron buscar directamente al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marko Cortés.

Sin embargo, luego de que el PSI fue uno de los partidos que más huérfanos quedó del morenovallismo, no tiene por sí mismo ya peso para negociar.

Es entonces en donde entra el padrinazgo que Nadia tiene del priísta Osorio Chong, de quien buscó protección casi desde el principio de la actual legislatura, pero más cuando falleció Rafael Moreno Valle.

En noviembre del año pasado, en su informe en Puebla, el priísta fue el invitado de honor, por encima de los panistas.

Navarro es senadora del PAN, pero su jefe es el coordinador de PRI.

Y poco hace la poblana por ocultarlo.

Es más, ella lo presume (y el hidalguense también).

Apenas a principios de septiembre, con formato de gacetilla publicó en medios locales que “la dirigencia del partido local Pacto Social de Integración se reunieron (sic) con los Senadores de la República Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong y Nadia Navarro”.

Agrega el texto que “el presidente del partido, Carlos Navarro Corro, y el Secretario Estatal, Sergio Angelo Ávila, expresaron a los Senadores las necesidades del estado de Puebla y coincidieron en la necesidad de trabajar por México desde las necesidades locales” (recontrasic).

Sobra decir que quien más gana en este enjuague es el hidalguense Osorio.

Aunque se esperaría que estuviera apoyando al PRI y no al PAN.

Algo deberían opinar los priístas poblanos.

Pero así de sucio y contradictorio es el escenario.

El PSI y su manoseo no debería extrañar.

Nació como partido del priísta Javier López Zavala.

Luego fue capital morenovallista y rémora del PAN.

Hoy es propiedad del tío Chong.

gar_pro@hotmail.com

Arturo Luna Silva
Arturo Luna Silva
Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis. Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla. Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de "La Tropical Caliente" durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla. Desde 2001 ha publicado su columna "Garganta Profunda" en medios digitales, impresos y electrónicos. Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla. Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro. En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez. Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala. Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP. <img class="alignnone size-full wp-image-7103" title="foto-perfil" src="https://www.pueblaonline.com.mx/archivo/wp-content/uploads/2024/02/arturo-luna5.webp" alt="foto-perfil" width="457" height="325" />