Puebla, un nuevo hogar para refugiados: aprueban 48 solicitudes en 2021
joomla.2019
Nueve de cada 10 solicitudes positivas para ser refugiados en Puebla se caracterizaron por ser de venezolanos, colombianos y hondureños, por lo que se convirtieron en los registros más altos de peticiones en el primer bimestre de este año, según información del Instituto Nacional de Migración
Nueve de cada 10 solicitudes positivas para ser refugiados en Puebla se caracterizaron por ser de venezolanos, colombianos y hondureños, por lo que se convirtieron en los registros más altos de peticiones en el primer bimestre de este año, según información del Instituto Nacional de Migración (INM).
A través de una solicitud de acceso a la información pública, el INM informó a esta casa editorial que en enero y febrero pasados atendieron en Puebla 48 solicitudes de extranjeros que les aprobaron ser refugiados; no obstante, los venezolanos, colombianos y hondureños acumularon 44 peticiones, es decir, casi el 92 por ciento.
Durante el primer bimestre del 2020 se reportó que en Puebla realizaron 41 trámites de refugio humanitario, en comparación con los 48 interesados del mismo periodo de este año, indicó que incrementaron los casos más del 17 por ciento, en el que la mayoría corresponden a venezolanos.
Los municipios con solicitudes de refugiados de este año fueron: Puebla fue la capital poblana, con 34 de los procedimientos; seguido por San Andrés Cholula, con cuatro trámites; Cuautlancingo, con cuatro casos; Coronango, con tres inmigrantes. Los otros tres ocurrieron en San Matías Tlalancaleca, Tehuacán y Tepeaca.
También resalta que las nacionalidades de los refugiados que aprobaron su trámite se trataron de 27 venezolanos, 14 colombianos, tres hondureños, dos cubanos, un nicaragüense y un salvadoreño; además, la mayoría de los refugiados fueron mayores de edad, con 46 extranjeros.
