viernes, 05 junio 2026
Posted inGarganta Profunda

MORENA, EL PRECIO DE LA SOBERBIA Y LA CAJA DE PANDORA

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

MORENA, EL PRECIO DE LA SOBERBIA Y LA CAJA DE PANDORA
Arturo Luna Silva ARTURO LUNA SILVA 27 de mayo de 2021

El desastre y el zafarrancho en que se convirtió este jueves la presentación estelar del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, en Puebla para apuntalar a sus candidatos a legisladores, presidentes municipales y a Claudia Rivera Vivanco, la alcaldesa con licencia en busca de la reelección, no es más que una muy cantada consecuencia, producto de la soberbia de esa dirigencia y de sus huestes.

La nota fue que no hubo una pelea campal de graves consecuencias.

Así de claro y sin exageraciones.

Porque en medio de los gritos y manotazos, al menos, no concluyó en tragedia este zafarrancho de proporciones masivas.

La hiel acumulada era mucha.

Las afrentas tenían una larga contención.

Terminaron por estallar.

Los bandos son fácilmente identificables: los seguidores del diputado con licencia Gabriel Biestro Medinilla y el operador Eric Cotoñeto, contra los vivanquistas y los integrantes de la cúpula de Morena en Puebla.

El escenario fue el mejor o el peor posible, dependiendo del cristal y del bando desde donde se mire.

La visita tan postergada del presidente nacional morenista que se ha sustraído, casi ha huido, y se ha escondido de los problemas y que ha sido cómplice y beneficiario de aquellos que, literalmente, se comieron solitos el pastel de las posiciones y las candidaturas.

Mario no es bienvenido en Puebla.

Los unos no lo tragan, no lo soportan y lo repudian.

Se sienten traicionados.

Mientras que, para los otros, es un lastre que hay que soportar.

No es un activo, sino un conflicto.

Delgado nunca hizo operación cicatriz.

Ni en Puebla ni en el país.

Ahí están las consecuencias.

Dejó que los Armenta, las Vivanco, los Garmendia y los Evangelista pactaran en su nombre.

Se hicieran de las candidaturas.

Incluso bajo la presunción de que fueron vendidas.

“Mario traidor”.

“Sufragio efectivo, no imposición”.

“No imposición”, le gritaron las huestes de Biestro y Cotoñeto en el Country Club de la colonia San Manuel, en donde se rompieron todos los protocolos sanitarios.

Mientras tanto, los otros trataban de protegerlo, apapacharlo.

Gritos.

Más gritos.

Manotazos.

Mentadas de madre.

Todos contra todos.

Mario Delgado fue convidado a un banquete caníbal.

Una Caja de Pandora que se abrió toda.

Se comieron todo el pastel.

Soberbios.

Hasta con las candidaturas plurinominales se atragantaron.

Ahí están las consecuencias.

No hace falta ser un gran proyectista para suponer que, una vez pasado el 6 de junio, Delgado tendrá los días contados en el CEN morenista.

Ni a los unos ni a los otros les resulta ya útil.

Que corra el calendario.

gar_pro@hotmail.com

Arturo Luna Silva
Arturo Luna Silva
Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis. Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla. Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de "La Tropical Caliente" durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla. Desde 2001 ha publicado su columna "Garganta Profunda" en medios digitales, impresos y electrónicos. Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla. Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro. En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez. Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala. Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP. <img class="alignnone size-full wp-image-7103" title="foto-perfil" src="https://www.pueblaonline.com.mx/archivo/wp-content/uploads/2024/02/arturo-luna5.webp" alt="foto-perfil" width="457" height="325" />