Por pandemia, 3 de cada 100 menores abandonaron la escuela en Puebla: SEP
joomla.2019
Alrededor de tres de cada 100 menores que ingresaron a la secundaría en la pandemia la abandonaron en Puebla, por lo que superó la tasa promedio a nivel nacional, estimada en 2 infantes, según registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal
Alrededor de tres de cada 100 menores que ingresaron a la secundaría en la pandemia la abandonaron en Puebla, por lo que superó la tasa promedio a nivel nacional, estimada en 2 infantes, según registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una revisión de desempeño a la Estrategia “Aprende en Casa”, por lo que solicitaron información a la SEP, para analizar cuántos alumnos inscritos tanto en primaria como de secundaria se inscribieron, finalizaron y abandonaron sus estudios.
Destaca que en el ciclo escolar 2020-2021 se reportaron en Puebla 343 mil 687 estudiantes de secundaria, pero la tasa de abandono escolar fue de 2.6 de cada 100 inscritos, cuando la estimación nacional fue de 2 menores; en el caso de la primaria se promedió en 0.7 de cada 100 estudiantes de la entidad.
Destaca que las estimaciones de Puebla disminuyeron, ya que en el ciclo escolar del 2019-2020 se inscribieron 351 mil 442 estudiantes de secundaria, pero abandonaron sus estudios 3.2 de cada 100 alumnos; mientras que los de la primaria permaneció en 0.7 de cada estudiante de la entidad.
Sin ir a la escuela 38 mil menores
Más de 38 mil menores de 15 años de Puebla confirmaron que no acudieron a la escuela en el cuarto trimestre del 2021, por lo que incrementó la población joven que no acudió a planteles educativos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) revela que entre octubre y diciembre del 2021 se contabilizaron 1.6 millones pobladores menores de 15 años, de los cuales poco más de 19 mil 159 hombres no acudieron a la escuela y las otras 19 mil 810 se trataron de mujeres en la misma condición.
Durante el cuarto trimestre del 2020 contabilizaron a 34 mil 708 jóvenes que no acudieron a la escuela en Puebla, en comparación con los 38 mil 969 que no visitaron planteles educativos en el mismo periodo del 2021, indica que incrementaron más del 12 por ciento.
