jueves, 04 junio 2026
Posted inGarganta Profunda

AMLO, LA PINTURA DE GUERRA Y EL HACHA DESENTERRADA

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

AMLO, LA PINTURA DE GUERRA Y EL HACHA DESENTERRADA
Arturo Luna Silva ARTURO LUNA SILVA 23 de noviembre de 2022

“Ganar el debate, aunque se pierda la votación”, como en sus tiempos de opositor, es la estrategia que aplicará Andrés Manuel López Obrador respecto de su iniciativa constitucional de Reforma Electoral, la que se someterá a votación, a finales de mes en la Cámara de Diputados, en donde perderá, pues no cuenta con la mayoría calificada. El Presidente busca en realidad reeditar su mejor plan: generar irritación social contra sus adversarios, para capitalizarla. Ocurre, precisamente, cuando ha decidido salir a las calles, este próximo domingo. Todo es una estrategia rumbo a 2024.

Este miércoles, el Grupo Parlamentario de Morena presentó el proyecto de dictamen de la reforma, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Tiene como base la propuesta constitucional y también radical del tabasqueño.

La que busca reducir a la mitad el financiamiento a partidos.

Desaparecer los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLEs).

La renovación y reducción de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de 11 a solamente siete.

La reducción de legisladores federales, diputados y senadores, y elegir a todos por la vía de representación proporcional (plurinominales).

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la llevó formalmente ante comisiones.

Hubo debate y reclamaciones.

Perderán las bancadas del Presidente, porque no reúnen la mayoría calificada, pues se trata de reformas constitucionales.

En el pleno de la Cámara Baja no conseguirá los votos.

Sin embargo, prevé el lopezobradorismo un gran triunfo, al “exhibir” que PRI, PAN, PRD y MC se oponen al “fortalecimiento de la democracia”.

Habrá debate largo y amargo en medios de comunicación, además de en la tribuna.

De fondo, del lado lopezobradorista y en las mañaneras de Palacio Nacional, se escuchará metafóricamente de fondo la cantaleta de “ellos son, ellos son los que chingan la nación”.

La premura para la presentación de este proyecto de dictamen, este miércoles, tiene que ver con un calendario bien trazado de López Obrador.

Todo obedece a su afán de conseguir apoyo popular para su movimiento y condena ciudadana -de sus seguidores- contra la oposición.

Por cierto, que la marcha será muy nutrida.

Nadie es más eficiente que él y sus huestes para la manifestación callejera.

Más, muchos más de 50 mil asistentes marcharán con su líder del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la capital del país.

De Puebla, se prevé que haya 15 mil en la marcha.

¿Habrá acarreo? Sí, sin duda.

¿Habrá espontáneos? Sí, también sin duda.

¿En qué porcentaje cada uno? Imposible saberlo.

Mientras, el Presidente en la Cámara de Diputados ganará el debate y perderá la votación.

También triunfará en la narrativa del postdebate, ante sus seguidores.

Recobrará también las calles.

AMLO tiene en la cara pintura de combate y ha desenterrado el hacha.

La guerra de 2024 ya comenzó.

gar_pro@hotmail.com

Arturo Luna Silva
Arturo Luna Silva
Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis. Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla. Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de "La Tropical Caliente" durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla. Desde 2001 ha publicado su columna "Garganta Profunda" en medios digitales, impresos y electrónicos. Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla. Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro. En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez. Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala. Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP. <img class="alignnone size-full wp-image-7103" title="foto-perfil" src="https://www.pueblaonline.com.mx/archivo/wp-content/uploads/2024/02/arturo-luna5.webp" alt="foto-perfil" width="457" height="325" />