jueves, 04 junio 2026
Posted inGarganta Profunda

FIESTAS CON ALCOHOL: NO, NO Y NO A LOS MENORES DE EDAD

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

FIESTAS CON ALCOHOL: NO, NO Y NO A LOS MENORES DE EDAD
Arturo Luna Silva ARTURO LUNA SILVA 10 de noviembre de 2022

A propósito de la discusión en torno a la intoxicación de menores de edad con bebidas alcohólicas, en una fiesta que se organizó en el Salón Country de San Manuel, de la capital poblana, el gobierno del estado de Puebla presentará una propuesta para su regulación. Ésta, como se ha adelantado, estará en sincronía con el Artículo 220 de la Ley General de Salud: “en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad”.

La norma es federal y, por lo tanto, es válida en todo el país.

Se considera un delito, su desobediencia.

Pero en el caso hay muchas aristas.

Honestamente, hay que reconocer que en Puebla y en el país hay mucha tolerancia para violar esa norma.

¿Cuántos establecimientos que expenden bebidas alcohólicas piden realmente comprobantes de edad?

Muy pocos.

Casi ninguno.

El caso del Salón Country ha puesto a debate algo que es de registro cotidiano: los menores consumen alcohol y lo consiguen, porque se les vende.

Además, el consumo está normalizado, incluso desde los hogares.

De acuerdo con las recientes entregas de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), el consumo comienza entre los 13 y 14 años.

Y empieza en casa.

La incidencia, de acuerdo con las cifras oficiales, es de más de 30 por ciento en esas edades.

Es decir, uno de cada tres jóvenes de ese rango, beben o han bebido alcohol.

(Por cierto, el gobierno federal rechazó darle continuidad en este año a la ENA, que se venía levantando cada lustro, por falta de presupuesto).

Si bien es responsabilidad ineludible de las autoridades, comenzando por las municipales, el problema es más profundo y tiene que ver con la formación desde la familia.

¿Cómo estamos formando a los jóvenes en relación con las adicciones?

La información está ahí, a su disposición, pero no basta.

La regulación, para el cumplimiento de la ley, es indispensable.

Porque además en esa edad en que, en promedio, comienza el consumo, en este caso de bebidas alcohólicas, se cimenta la formación de los futuros adultos.

La falta de regulación y la permisividad pública del consumo de alcohol en menores de edad resultará, lamentablemente, luego, en muchos enfermos alcohólicos.

No es un tema que pueda ser abordado con la simpleza que, hay que recordar, se ve en muchos hogares, en donde comienza el consumo.

Con cifras actuales, los Centros de Integración Juvenil han reportado que en México 70 por ciento de la población consume alcohol.

Pero lo grave es que, alrededor de 27 millones de personas, tienen además “un uso problemático de la bebida”.

Hay que recordar que los especialistas en adicciones identifican, en resumen, tres fases de la ruta hacia la enfermedad.

Uso de la sustancia (alcohol o drogas), abuso y adicción.

¿Dónde estamos y dónde están nuestros jóvenes en ese desafortunado camino?

Una pregunta difícil de responder.

gar_pro@hotmail.com

Arturo Luna Silva
Arturo Luna Silva
Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis. Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla. Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de "La Tropical Caliente" durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla. Desde 2001 ha publicado su columna "Garganta Profunda" en medios digitales, impresos y electrónicos. Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla. Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro. En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez. Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala. Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP. <img class="alignnone size-full wp-image-7103" title="foto-perfil" src="https://www.pueblaonline.com.mx/archivo/wp-content/uploads/2024/02/arturo-luna5.webp" alt="foto-perfil" width="457" height="325" />