jueves, 04 junio 2026
Posted inGarganta Profunda

EMPATE TÉCNICO MORENA-OPOSICIÓN Y LOS NUEVOS ROSTROS EN LA CARRERA POR LA ALCALDÍA CAPITALINA

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva ARTURO LUNA SILVA 18 de abril de 2023

encuestas

La batalla por la capital no será un día de campo para ningún bando. Morena y sus aliados están en empate técnico con el potencial sumado de PRI, PAN y PRD, que se espera que reediten su alianza Va por Puebla. En tanto y en caso de buscar la reelección, el panorama es propicio para el panista Eduardo Rivera Pérez. Todos estos datos se revelan en la más reciente encuesta de CE Research, en donde la novedad también son los rostros nuevos con posibilidades de llegar a la boleta, para gobernar la cuarta ciudad más importante del país.

En el estudio “Destino 24. Puebla. Encuesta Municipal” se realizaron careos para cuatro escenarios, rumbo a la elección de Puebla capital, y la más competitiva de todas las opciones es la secretaria de Economía, Olivia Salomón, de la alianza morenista.

También destacan las opiniones a favor de que se reelija como alcalde Eduardo Rivera, quien llegó como abanderado de la coalición PRI-AN-RD y con un amplio triunfo en 2021, al derrotar a la abanderada de la alianza lopezobradorista.

De acuerdo con el estudio que se levantó el pasado 16 de abril, 46 por ciento de los encuestados están a favor de su continuidad por un periodo más al frente del Ayuntamiento.

Mientras tanto, 31 por ciento está en contra.

La cifra de indecisos, en este rubro, alcanzó 23 por ciento.

Entre las cifras que más interesan, sin duda, están los potenciales de los partidos.

El estudio de CE Research, que se efectuó con 400 llamadas telefónicas robotizadas, sitúa al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 38 por ciento de las preferencias, en la foto del momento.

Su aliado, el Partido del Trabajo (PT), tiene un marginal 2 por ciento.

Del lado de la oposición, la encuesta ubica al Partido Acción Nacional (PAN) con 30 por ciento.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le otorga siete por ciento de las preferencias y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) tres por ciento.

También en la oposición, aunque se espera que vaya solo, está Movimiento Ciudadano (MC), con un potencial de cinco por ciento, de acuerdo con el análisis.

Lo interesante es que si se suman los potenciales de PRI, PAN y PRD, se reúne 40 por ciento.

Por supuesto, no puede ser tan automática la reflexión, pero sí debe tomarse en cuenta esa posibilidad.

Morena en solitario llega a 38 puntos.

Con el PT, suma 40 por ciento.

El empate con la oposición es claro, en este análisis de CE Research.

De los aspirantes, la mejor posicionada en todos los careos es Olivia Salomón, afín al morenismo y cercana a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La secretaria de Economía aparece con 26 por ciento de las potenciales preferencias, entre los aspirantes del lopezobradorismo poblano.

Le siguen Gabriel Biestro, secretario estatal del Trabajo, con 18 por ciento; el diputado federal Alejandro Carvajal, con 16 por ciento.

Sigue en la lista la legisladora local Nora Merino, con 15 por ciento, y cierra el regidor Leobardo Rodríguez, con 10 por ciento.

Luego están Acción Nacional y sus aspirantes.

Encabeza la competencia albiazul el diputado federal Mario Riestra, con 30 por ciento de las preferencias.

Su colega legisladora Carolina Beauregard tiene 20 por ciento.

Siguen el diputado local Eduardo Alcántara, quien tiene 14 por ciento; el regidor Carlos Montiel, con 13 por ciento, y cierra la diputada federal Ana Tere Aranda con 8 por ciento.

Por el PRI, aunque como partido no tiene posibilidades en solitario, aparece en la lista como mejor posicionada la diputada federal Blanca Alcalá, con 32 puntos.

Le siguen el diputado local Jorge Estefan, con 21 por ciento; el ex legislador José Chedraui, con 17 por ciento; y cierra el dirigente estatal, Néstor Camarillo, con 14 por ciento.

La carrera aún será larga.

Destacan los nuevos rostros.

Nada está escrito, especialmente en Puebla capital.

Sin embargo, las cifras dicen mucho.

Para quien quiera ver.

Pero, sobre todo, para quien pueda leer y hacer prospectiva.

gar_pro@hotmail.com

Arturo Luna Silva
Arturo Luna Silva
Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis. Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla. Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de "La Tropical Caliente" durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla. Desde 2001 ha publicado su columna "Garganta Profunda" en medios digitales, impresos y electrónicos. Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla. Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro. En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez. Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala. Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP. <img class="alignnone size-full wp-image-7103" title="foto-perfil" src="https://www.pueblaonline.com.mx/archivo/wp-content/uploads/2024/02/arturo-luna5.webp" alt="foto-perfil" width="457" height="325" />