sábado, 06 junio 2026
Posted inGarganta Profunda

PUEBLA Y SU RUTA DE 60 DÍAS

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

PUEBLA Y SU RUTA DE 60 DÍAS
Arturo Luna Silva ARTURO LUNA SILVA 24 de marzo de 2019

Exactamente en una semana, el próximo 31 de marzo, comenzarán formalmente las campañas del proceso extraordinario e histórico para Puebla, después de meses de incertidumbre. En un escenario muy distinto al del año pasado, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se ve con una amplia ventaja y su candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, tiene todo consigo para llegar a Casa Puebla. Comienza la ruta de los 60 días en un estado hoy muy diferente al de antes del 24 diciembre de 2018.

Con la organización ahora del Instituto Nacional Electoral (INE), la polarización ha desaparecido en la entidad.

Salvo el caso de MORENA, que ha sumado una amplia alianza, en el papel pareciera que los demás partidos y candidatos van a campañas testimoniales.

En opinión de muchos especialistas, las campañas de 60 días son larguísimas.

Hay varias propuestas legislativas para cambiarlas a solamente 30 días.

La ruta de Puebla y sus 60 días seguramente nos regalarán momentos coloridos, pero con una coalición dominante, podrían ser pococlimáticos.

Con Barbosa, no hay que olvidarlo, van además de MORENA, los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Pero comienzan a sumarse otros apoyos, como el del Partido Nueva Alianza (Panal).

Así, vamos hacia la ruta de los dos meses.

El calendario del INE marca que las campañas serán del 31 de marzo al 29 de mayo.

Luego vendrá un periodo de silencio de cuatro días, para acudir a las urnas el 2 de junio.

Posiblemente, el momento más periodístico de esta campaña será con los debates, en donde los candidatos de partidos pequeños podrán lucirse y salir a enfrentar a Barbosa.

Con ese ánimo de venir de atrás.

Intentarlo.

Así se ve a Enrique Cárdenas, de la alianza que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en candidatura común.

Y también se ve al priísta Alberto Jiménez Merino haciendo un esfuerzo testimonial.

La ruta de Puebla también nos llevará a la coincidencia de elecciones en otros cinco estados, además de los cinco ayuntamientos también con elecciones extraordinarias en el estado.

Con sus últimos pataleos internos en MORENA, arranca el proceso.

La ruta es larga y finalmente llevará a Casa Puebla.

Esto está por comenzar.

gar_pro@hotmail.com

Arturo Luna Silva
Arturo Luna Silva
Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis. Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla. Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de "La Tropical Caliente" durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla. Desde 2001 ha publicado su columna "Garganta Profunda" en medios digitales, impresos y electrónicos. Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla. Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro. En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez. Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala. Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP. <img class="alignnone size-full wp-image-7103" title="foto-perfil" src="https://www.pueblaonline.com.mx/archivo/wp-content/uploads/2024/02/arturo-luna5.webp" alt="foto-perfil" width="457" height="325" />