jueves, 04 junio 2026
Posted inGarganta Profunda

ASÍ DEFINIRÁ MORENA A SU CANDIDATO (A) A LA GUBERNATURA DE PUEBLA

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

ASÍ DEFINIRÁ MORENA A SU CANDIDATO (A) A LA GUBERNATURA DE PUEBLA
Arturo Luna Silva ARTURO LUNA SILVA 14 de mayo de 2023

Aunque el conocimiento, que miden las encuestas tradicionales, es muy importante, en el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene mayor peso, para la decisión sobre las candidaturas, la identificación que el aspirante tenga con la Cuarta Transformación (4T). El tema es literalmente matemático. Quien tiene más identidad morenista tiene más puntaje y es más probable que consiga la postulación, aunque en el análisis no sea, necesariamente, el más conocido.

Eso explica que ya en varias ocasiones el aspirante, hombre o mujer, con más conocimiento en las mediciones de las encuestadoras comerciales, no resulten el o la seleccionada.

Ejemplos hay muchos.

De ahí que las estrategias deberían (no todos lo hacen) concentrarse también en los demás rubros que ponderan las encuestas de Morena.

Son nueve temas los que cuentan.

Cada uno con un puntaje específico.

Aunque todos sabemos que el factor de verdadero peso es el “dedazo presidencial”, así se definen todas las candidaturas en las que hay la necesidad de hacer encuestas.

Por supuesto, las postulaciones legislativas, federales y locales, en la mayoría de los casos, así se determinan.

También así ocurrirá con la candidatura a la gubernatura poblana.

Está en los estatutos de Morena.

Es legítimo, genuino y legal.

Todos saben las reglas y todos aceptan participar.

Los nueve rubros que se miden y su puntaje son los siguientes, en orden de importancia:

“Mejor candidato de Morena”, que hay que traducir como Identidad 4T, tiene un valor de 2.75 puntos.

Opinión positiva”, lo que para nosotros sería el conocimiento en las encuestas tradicionales, tiene un valor de 2 puntos.

“Disposición a votarle”, lo que entendemos como potencial de voto, aporta 2 puntos.

Competitividad”, es decir si es un buen candidato o candidata, vale 1 punto.

Luego vienen cinco atributos específicos:

Honestidad, tiene un valor de 1 punto.

Respeto a las mujeres, está valorado con 0.5 puntos.

Conocer los problemas de su entorno, aporta 0.25 puntos.

Cercanía, también 0.25 puntos.

Y si cumple (en referencia a sus encargos pasados), también 0.25 puntos.

Cualquier estratega con dos dedos de frente le debería estar recomendando a su cliente , si él o ella pretende ser candidato de Morena, poner atención a todos esos rubros.

Por supuesto, con énfasis en la Identidad 4T, tanto como en el conocimiento y el potencial de voto, pero sin descuidar los otros atributos que medirá la encuesta morenista.

Ser el más popular es muy importante.

Pero el rubro que más vale matemáticamente es la identidad con el movimiento.

Ahí hay un problema esencial para quienes no tienen un origen en el lopezobradorismo.

Más subrayado para quienes son de reciente ingreso a la 4T.

Porque hay que reconocer que a muchos aspirantes se les ve todavía con la piel o la camiseta que antes llevaron por muchos años.

La pureza o la unción de ésta, si es que se ha conseguido, tiene un valor importantísimo.

Así las cosas.

Que luego nadie se llame a sorpresa.

gar_pro@hotmail.com

Arturo Luna Silva
Arturo Luna Silva
Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis. Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla. Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de "La Tropical Caliente" durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla. Desde 2001 ha publicado su columna "Garganta Profunda" en medios digitales, impresos y electrónicos. Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla. Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro. En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez. Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala. Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP. <img class="alignnone size-full wp-image-7103" title="foto-perfil" src="https://www.pueblaonline.com.mx/archivo/wp-content/uploads/2024/02/arturo-luna5.webp" alt="foto-perfil" width="457" height="325" />